El ministro de Cultura, Tristán Bauer, y el gobernador de la provincia de La Rioja, Ricardo Quintela, inauguraron ayer el Nodo MICA con el objetivo de dar promoción, visibilización y puesta en valor de las industrias culturales regionales. Además, estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura, Lucrecia Cardoso; el subsecretario de Gestión Cultural, Nicolás Halkett, la directora de Innovación Cultural, Aldana Cuello; y por parte de la provincia de La Rioja, el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna; la secretaria de Culturas, Patricia Herrera, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

El gobernador Ricardo Quintela expresó su agradecimiento ante la presencia del equipo de Cultura, a la vez que destacó el trabajo que se realiza desde la provincia a través del Ministerio de Turismo y Culturas. «Para el gobierno provincial, la cultura tiene un rol fundamental. La industria cultural se desarrolla en cada rincón de nuestra provincia», afirmó.

El ministro Bauer consideró que «la cultura es central para los pueblos» y «sanadora». Destacó el vínculo entre el Gobierno Nacional y el Provincial, trabajando unidos y hermanados, buscando soluciones para los problemas que se presentan. Además, comentó: “Con compañeros cineastas tuvimos una reunión muy importante para la provincia de La Rioja, y acordamos un presupuesto de 54 millones de pesos para hacer la producción y evocar la figura de Victoria Romero, así como un documental de alta montaña”.

El Ministerio de Cultura realizó en la provincia de La Rioja una inversión de más de 200 millones de pesos, con los que se acompañó a más de 600 artistas, 40 espacios culturales y más de seis mil jóvenes recibieron una tarjeta para ir al cine, comprar libros o ir a espectáculos de música, y aclaró: “Hoy estamos en otra etapa, en la que se destacan las palabras producción y trabajo».

Por su parte, el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, resaltó la decisión del gobernador Ricardo Quintela de transformar la provincia en materia cultural y turística. “El Gobernador nos pedía una matriz de desarrollo cultural para transformar La Rioja en un destino de jerarquía turística. Nos planteó que no era posible que con tantas bellezas naturales y tanta herencia de la Pachamama, tengamos tan poco desarrollo en materia turística, que significa miles de puestos de trabajo”.

En tanto la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, también destacó la realización del primer Nodo Mica del año en La Rioja. “El poder hacer este Nodo MICA en conjunto y en el mismo momento que La Chaya y que el Mercado de Industrias Culturales de la provincia, se está materializando. Las industrias culturales, para nosotros, es la construcción identitaria, simbólica de nuestro patrimonio cultural como país y como pueblo, pero también es trabajo y producción y la posibilidad de ofrecer al mundo lo que somos, ofrecer lo que hacemos y lo que tenemos para contar», señaló.

Finalmente, la secretaria de Culturas de La Rioja, Patricia Herrera, resaltó la importancia de los Nodos MICA. “Para nosotros, los Nodos MICA significan oportunidades. Como cada programa que el Ministerio de Cultura y todo nuestro gobierno han articulado, hemos encontrando eso: las oportunidades, entender que las tensiones significan la posibilidad de potenciar nuestro trabajo, y trabajamos para eso. Así, nos comprometemos para que las políticas públicas sean cada vez más fuertes y más presentes”, afirmó.

Durante la tarde, el Ministro de Cultura realizó diferentes actividades junto con su equipo, acompañado por autoridades provinciales. Recorrió la obra de remodelación del Teatro Provincial Víctor María Cáceres, mantuvo encuentros con beneficiarios de los programas MANTA, Fondo Desarrollar y Renacer Audiovisual, y realizó una visita a la Universidad de La Rioja donde se reunió con las nuevas autoridades.

Hoy continúa su agenda en la provincia de Catamarca, donde mantendrá reuniones con autoridades provinciales y referentes de la cultura.

Anuncios

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.