Los canales de redes sociales y los grupos de mensajería privados se están utilizando en Rusia para reclutar una nueva brigada de mercenarios para luchar en Ucrania junto con el ejército, según pudo saber la BBC.

La BBC habló con un mercenario en servicio y un ex combatiente con estrechos vínculos con una de las principales organizaciones mercenarias de Rusia, que compartió detalles de la campaña de reclutamiento.

El mercenario en servicio dijo que muchos veteranos de la organización secreta Wagner fueron contactados en un grupo privado de Telegram unas semanas antes del comienzo de la guerra. Fueron invitados a un «picnic en Ucrania», con referencias a la degustación de «Salo», una grasa de cerdo que se come tradicionalmente en Ucrania.

El mensaje hace un llamado a «aquellos con antecedentes penales, deudas, vetados de grupos mercenarios o sin pasaporte externo» a postularse. El mensaje también incluía que «aquellos de las áreas ocupadas por Rusia de las repúblicas de Luhansk y Donetsk y Crimea, cordialmente invitados».

El grupo Wagner es una de las organizaciones más secretas de Rusia. Oficialmente, no existe: servir como mercenario va en contra de la ley rusa e internacional. Pero se cree que hasta 10.000 operarios han firmado al menos un contrato con Wagner en los últimos siete años.

El mercenario en servicio que habló con la BBC dijo que los nuevos reclutas están siendo colocados en unidades bajo el mando de oficiales del GRU, la unidad de inteligencia militar rusa del Ministerio de Defensa.

Hizo hincapié en que la política de contratación había cambiado y se aplicaron menos restricciones. «Están reclutando a cualquiera y a todos», dijo, descontento con lo que describió como la menor profesionalidad de los nuevos boxeadores.

Dijo que las nuevas unidades que se están reclutando ya no se conocen como Wagner, sino que se están utilizando nuevos nombres, como The Hawks.

Por Hanan Razek e Ilya Barabanov BBC News en árabe y BBC News en ruso

Anuncios

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.