Por Raúl Sánchez.

Desde hace años venimos enumerando que las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Horacio Larreta generan mayor desigualdad, no solucionan los problemas de distribución de ingresos en la Ciudad y sólo son parte de negociados inmobiliarios y gastronómicos de una minoría.

DESIGUALDAD DE GÉNERO: los cargos más importantes de la gestión ejecutiva de la Ciudad son AMPLIAMENTE ocupados por hombres: en el rango jefe de Gobierno, Vicejefe, y Ministrxs, sólo un 24% son mujeres. Lo llamativo de todo esto, es  que a medida que se baja en la categoría, el porcentaje de participación de las mujeres aumenta, llegando a tener el 58% de las locaciones a nombre de mujeres.

DESIGUALDAD EN EL EMPLEO: las porteñas y los porteños de la zona sur y la zona centro de la Ciudad lo sufren: la tasa de desempleo en el sur es del 11,3% y en la zona centro de 7%. La zona norte tiene un desempleo de apenas 5,7% , la mitad de la zona sur. El Gobierno de la Ciudad debe reorientar sus políticas productivas y de desarrollo económico hacia el sur y el centro de la Ciudad para disminuir esta tremenda brecha de desigualdad.

DESIGUALDAD DE INGRESOS: otro de los índices que se dieron a conocer fue el de los niveles de ingresos y cuál fue la diferencia de estos en familias del sur y del norte de la Ciudad. En el Cuarto trimestre del 2015 dicha diferencia de ingresos era 1,5 veces superior del norte respecto al sur; en el cuarto trimestre del 2020 la diferencia aumentó a 1,82 veces y en el cuarto trimestre del 2021 la diferencia volvió a aumentar a 2,01 veces.

En síntesis, los datos vienen a consolidar lo que venimos sosteniendo desde hace años: el Gobierno de Horacio Larreta empeoró la desigualdad en las franjas centro-sur de la Ciudad respecto al norte, profundizando la exclusión. De las porteñas y los porteños depende que esto se empiece a revertir y que, además, consecuencias como estas NO sean trasladadas a todo el país.

Anuncios

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.