El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, asegura que el acuerdo está cerca en cuestiones como el estatus neutral de Ucrania, horas después de que Zelenski admitiera que su país no entrará en la OTAN.

El ejército ruso ha intensificado los ataques contra varias ciudades ucranias este miércoles. En Kiev, los bombardeos han provocado el derrumbe de un edificio residencial de 12 plantas y otro de nueve pisos, causando al menos dos heridos, según el Servicio Estatal de Emergencia ucranio. Los ataques se han repetido en la asediada Mariupol, donde las autoridades ucranias denuncian que las tropas rusas han tomado como rehenes a 400 médicos y pacientes de un hospital, así como en Zaporiyia y los alrededores de Odesa. A pesar de ello, los representantes de Rusia y Ucrania continúan negociando una salida al conflicto y comienzan a acercar posturas. El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha dicho este miércoles que hay varias cuestiones en las que el acuerdo está cercano, como el estatus neutral de Ucrania. Mientras, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, apuntó en la noche del martes que los encuentros seguirán en los próximos días y que “las posiciones en las negociaciones suenan más realistas”.

En la madrugada de este miércoles han podido escucharse al menos tres fuertes explosiones en el oeste de la capital, una zona que ya había sido objetivo militar el día anterior. Hay al menos dos personas heridas y 35 han sido evacuadas del edificio de viviendas atacado, que se ha derrumbado, en una ciudad que está en pleno toque de queda y donde los ataques se centran en objetivos civiles. La bombardeada capital ucrania recibió el martes la arriesgada visita de tres jefes de Gobierno de países de la UE ―Polonia, República Checa y Eslovenia― para reunirse con Zelenski, que agradeció el gesto de apoyo. “Vuestra visita a Kiev en estos momentos difíciles para Ucrania es un claro signo de apoyo”, indicó a través de su canal oficial de Telegram, en un mensaje acompañado de un vídeo del encuentro. Los tres líderes se encuentran ya de vuelta en territorio de la UE.

FUENTE: EL PAIS POR MARÍA R. SAHUQUILLOLUIS DE VEGA (ENVIADO ESPECIAL)

Anuncios

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.