Artista Consagrado Argentino hizo su

SEGUNDA PRESENTACIÓN DEL LIBRO

EL ARTE ENTRE LA TECNOLOGÍA Y REBELIÓN”

Por Soledad González. Dentro del marco de la 46° Feria del Libro , el pasado Viernes 6 de mayo 20:30hs, en la sala Victoria Ocampo se realizó la segunda presentación del Libro «El arte entre la tecnología y la rebelión” de FELIPE YUYO NOE , en torno al 68» (Editorial Argonauta), que Noé escribió entre 1967 y 1972 sin publicarlo, el artista analiza la problemática de las artes visuales de esos años.
Demian Paredes y Juan Pablo Pérez Abrieron la charla haciendo un breve análisis del libro y resaltando los puntos más importantes. Luego Noé expuso su mirada.

Es un libro social político dentro de una mirada artística vanguardista , viviendo en esa época un proceso en desarrollo , sin duda se estaba gestando un salto en la cultura.

Noé replantea el concepto de PODER , y lanza estas frases reflexivas

…”El Poder tener lo que no se tiene “…

…“Tener poder para desarrollarse “ …

…“El poder no es hijo del desarrollo”…

El arte entre la tecnología y la Rebelión nos conduce a la politización del Arte, llevar el Arte al pueblo , no podemos pensar en una sociedad sin una revolución cultural , siendo testigo de los inicios de los nuevos conceptos norteamericanos entre el 67/68, entre NY -BsAs reflexiona cómo repensar la estética de la esperanza “ EL pensamiento militante del Cambio “ mientras se desarrollaba la estética vanguardista del CAOS, el orden establecido cuestionado , se superpone esta nueva disciplina como sistema de provocación , una disputa por el sentido del lenguaje que elabora el discurso de la humanidad en ese momento donde emergían movimientos sociales Ambientales , de orientación sexual feministas y afroamericanos, como el Black power, algo que no tenían (poder) desde la palabra lo afirmaron, para imponerse frente a su problemática de discriminación, e invisibilización.

Para Felipe Noé esta revolución cultural sometida por la tecnología impulsa a fomentar cambios en la sociedad dentro de las contradicciones y paradojas, El Pensamiento militante del Cambio propone una estética de la participación tomando la metodología DADA. En este vuelco hacia la escritura Noé desarrolla su pensamiento político cuestionando muchas cosas entre ellas la cultura Artística cerrada, ese circuito de galerías y su inevitable participación en satisfacer a la élite que consume Arte vanguardista.

La tecnología es una revolución Cultural por eso sigue vigente en las diferentes manifestaciones artísticas sociales , la pregunta que nos deja este libro es cómo concebir las transformaciones del arte si la tecnología revolucionó la conciencia humana.

Este texto es una interpretación de la charla asistida en la Feria del Libro puede no corresponder a frases literales . La interpretación del mensaje es parte del acto creativo revolucionario también se habló de este fenómeno donde cada uno es libre de re-significar estos mensajes y adaptarlos a su vida. Un mensaje puede provocar reacciones inesperadas hasta revoluciones sociales. La interpretación es parte de la revolución cultural.

Y si no es exactamente lo que el autor quiso expresar. Debo mis disculpas. Respeto ante todo.

Ahora los invito a adquirir el Libro, leerlo completo y hacer sus propias interpretaciones de este maravilloso Artista que nos deja pensando mucho a cerca de la vigencia de estos temas.

Anuncios

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.