Por Alexandra Boratzuk. No sólo un libro de cáncer de mama, sino una ¨caja de herramientas¨ para quien atraviesa los momentos mas difíciles que pueden tocar en la vida.

Este martes 10 de Mayo en Dain Usina Cultural, se hizo el lanzamiento del libro digital “La brújula dentro de ti” escrito por dos mujeres, Camila Gómez y Marina Girolami, psico oncóloga, que tienen un propósito en común; poder afrontar, plasmar y expresar éste proceso del cáncer de mama, evitando los términos tan intimidantes como “Quimio” “Rayos” “Cirugías” y verse así misma en una posición amable, más humana y real. ´En el mismo también se expresan herramientas fundamentales para lograr hallar el camino de lo que es esencial y que permanezca, ya que, al llegar el cáncer, éste arrasa con todo; y nos da claves para interiorizar con nosotras mismas y combatir la enfermedad, que no está siempre ahí, en el exterior, sino en nuestro ser, habitando´, expresaron las autoras.

Iniciando con un discurso muy personal y emotivo por parte de Marina y Camila, dieron a comprender la importancia de ser acompañados. Camila, experimentó un trayecto crucial en su vida donde se sintió en muchísimas ocasiones sola. Recién llegada a Buenos Aires, sin sus seres queridos, le diagnosticaron cáncer de mama. Marina Girolami y Camila Gómez se reunían por zoom mientras transcurría la pandemia y el tratamiento. El agotamiento, el cansancio y otros factores propios de la enfermedad hicieron que Camila sintiera que tocaba fondo, sin embargo, esa situación le hizo conocer sus límites y aprender a canalizarlos. Así se dedicó a explorar diferentes técnicas artísticas, “la historieta es algo que me permitió expresarme de una forma muy libre, porque se puede hacer sin saber dibujar, sin saber nada. Simplemente intentar hacer en una viñeta, una escena. Me sirvió muchísimo para poder poner en papel lo que quería transmitir, fue mi mecanismo de expresión y desahogo”, además dijo “el remedio es la meditación, la clave es la respiración”.

Peter Czanyo cumplió un roll de suma importancia e inspiración en el lanzamiento del libro, y su testimonio de vida también es un ejemplo de lucha y resiliencia.

El proceso de escribirlo duró 4 meses, pero 1 año y medio la edición, y corrección. La inspiración la obtuvo Marina Girolami de una semilla de un material que encontró de testimonios e historias de pacientes. Se lo mostró a Camila Gómez, que respondió que no quería transmitir algo tan informativo, quería expresar la subjetividad de lo que va atravesando la persona, alejándose de lo teórico, expandiéndose más de la vivencia.

´Cuando uno se pierde, tiene que elegir caminos, necesita alguna clase de instrumento; nada más que esta brújula te lleva a ti mismo. A que puedas estar en contacto con lo más profundo de uno para tomar esas decisiones, el camino que en principio aparece como la enfermedad, sin embargo, es la vida misma” añadió Marina Girolami.

¿Dónde se puede comprar? Por un link publicado en el perfil del Instagram del libro @labrujuladentrodeti donde tiene un manual de instrucciones, aparece el QR y los métodos de pago.

Anuncios

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.