Se están investigando casos de viruela del simio, una enfermedad rara y poco conocida, en países europeos, incluidos el Reino Unido, los EE. UU., Canadá y Australia.

El viernes, el Reino Unido confirmó que el número de casos se había duplicado con creces, con un total de 20.

El secretario de Salud, Sajid Javid , dijo que se habían confirmado 11 casos nuevos y que la mayoría de los casos eran leves.

El gobierno del Reino Unido ha comprado existencias de vacunas contra la viruela para protegerse contra la viruela del mono.

¿Qué tan común es la viruela del simio?

La viruela del mono es causada por el virus de la viruela del mono, un miembro de la misma familia de virus que la viruela, aunque es mucho menos grave y los expertos dicen que las posibilidades de infección son bajas.

Ocurre principalmente en partes remotas de los países de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales.

Hay dos cepas principales del virus: África occidental y África central.

Dos de los pacientes infectados en el Reino Unido viajaron desde Nigeria, por lo que es probable que padezcan la cepa de África occidental, que generalmente es leve.

Otro caso fue un trabajador de la salud que contrajo el virus de uno de los pacientes.

Los casos más recientes no tienen vínculos conocidos entre sí, ni antecedentes de viajes. Parece que lo atraparon en el Reino Unido por propagación en la comunidad.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido dice que cualquiera que tenga preocupaciones de que podría estar infectado debe consultar a un profesional de la salud, pero ponerse en contacto con la clínica o el consultorio antes de una visita.

¿Cuales son los sintomas?

Los síntomas iniciales incluyen fiebre, dolores de cabeza, hinchazón, dolor de espalda, dolor muscular.

Una vez que pasa la fiebre, puede desarrollarse una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, más comúnmente a las palmas de las manos y las plantas de los pies.

La erupción, que puede ser muy dolorosa o con comezón, cambia y pasa por diferentes etapas antes de finalmente formar una costra, que luego se cae. Las lesiones pueden causar cicatrices.

La infección suele desaparecer por sí sola y dura entre 14 y 21 días.

¿Cómo lo atrapas?

La viruela del mono se puede propagar cuando alguien está en contacto cercano con una persona infectada. El virus puede ingresar al cuerpo a través de la piel lesionada, las vías respiratorias o los ojos, la nariz o la boca.

No se ha descrito previamente como una infección de transmisión sexual, pero puede transmitirse por contacto directo durante las relaciones sexuales.

También se puede propagar por contacto con animales infectados, como monos, ratas y ardillas, o por objetos contaminados con virus, como ropa de cama y ropa.

¿Qué tan peligroso es?

La mayoría de los casos del virus son leves, a veces parecidos a la varicela, y desaparecen por sí solos en unas pocas semanas.

Sin embargo, la viruela del mono a veces puede ser más grave y se ha informado que ha causado muertes en África occidental.

¿Los hombres homosexuales corren mayor riesgo?

Aunque algunos de los casos se han visto en hombres homosexuales y bisexuales, cualquier persona que entre en contacto cercano con alguien que tenga viruela símica podría contraer el virus.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido ha dicho que «una proporción notable» de los casos recientes en el Reino Unido y Europa se han encontrado en hombres homosexuales y bisexuales «por lo que los alentamos especialmente a estar alertas a los síntomas y buscar ayuda si están preocupados».

¿Qué tan comunes son los brotes?

El virus se identificó por primera vez en un mono cautivo y desde 1970 se han informado brotes esporádicos en 10 países africanos.

En 2003 hubo un brote en EE. UU., la primera vez que se veía fuera de África. Los pacientes contrajeron la enfermedad por contacto cercano con perritos de las praderas que habían sido infectados por pequeños mamíferos importados al país. Se informaron un total de 81 casos, pero ninguno resultó en muertes.

En 2017, Nigeria experimentó el mayor brote conocido. Hubo 172 casos sospechosos y el 75% de las víctimas eran hombres de entre 21 y 40 años.

¿Cual es el tratamiento?

Los brotes se pueden controlar mediante la prevención de infecciones.

Se ha demostrado que la vacunación contra la viruela tiene una eficacia del 85 % en la prevención de la viruela del simio.

El Reino Unido ha comprado dosis de la vacuna contra la viruela , pero no está claro cuántas inyecciones se podrían administrar.

Los medicamentos antivirales también pueden ayudar.

¿Debería preocuparse el público?

Los expertos dicen que no estamos al borde de un brote nacional y, según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), el riesgo es bajo.

El profesor Jonathan Ball, profesor de virología molecular de la Universidad de Nottingham, dijo: «El hecho de que solo uno de los 50 contactos del paciente infectado con viruela del simio inicial haya sido infectado muestra cuán poco infeccioso es el virus.

“Es un error pensar que estamos al borde de un brote a nivel nacional”.

UKHSA está haciendo un seguimiento de aquellos que han tenido un contacto cercano con los pacientes para ofrecerles consejos y monitorearlos.

Fuentes: UKHSA y Organización Mundial de la Salud.

POR: BBC MUNDO

Anuncios

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.