A 90 años de su nacimiento, homenajeamos en esta nota a uno de los grandes novelistas argentinos.

El 28 de diciembre de 1932 nació en General Villegas, provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Puig Delledonne, escritor cuyo rasgo fundamental fue el uso del monólogo interior combinado con el uso de diversas voces en una misma narración. Su infancia transcurrió en su pueblo natal donde creció su afición cinematográfica, tras asistir junto a su madre a las proyecciones del Teatro Español.

Décadas más tarde estudió cine en Roma gracias a una beca, además de trabajar como asistente del director italiano Cesare Zavattini. También viajó por Estocolmo, París y Londres, escribiendo allí sus primeros manuscritos. Su primer guion se tituló La tajada, colaborando como asistente de diálogo en las historias Casi al fin del mundo (dirigida por Giuseppe María Scotese) y Una americana en Buenos Aires (dirigida por George Cahan, con guion de Antonio de Lara).

Puig fue uno de los fundadores del Frente de Liberación Homosexual, movimiento que continuó el legado del Grupo Nuestro Mundo en la lucha por conseguir cambios en la sociedad de aquel entonces, integrada por Juan José Sebreli, Néstor Perlongher y Blas Matamoro.

Manuel Puig dejó una prolífica obra enmarcada en el llamado arte pop de los setenta. Su primera novela La traición de Rita Hayworth (1968), que contó con la autorización de la propia actriz para utilizar su nombre en el título, resultó finalista del premio Biblioteca Breve de España y el periódico francés Le Monde la catalogó como una de las mejores novelas del bienio 1968-1969. Al regresar a Buenos Aires publicó Boquitas pintadas (1969), exitosa obra que instaló una nueva forma de literatura popular. Le siguió The Buenos Aires Affair (1973) que fue censurada por el gobierno militar, razón por la cual el autor decide exiliarse primeramente en Brasil y luego en México.

Durante el exilio escribe El beso de la mujer araña (1976), que fue llevada al cine y adaptada al teatro, en la que aborda temas relacionados con su compromiso político y su militancia homosexual. Su obra literaria se completa con Maldición eterna a quien lea estas páginas (1980), Sangre de amor correspondido (1982), Cae la noche tropical (1988) y la novela inconclusa Humedad relativa. Además de la pieza teatral Bajo un manto de estrellas (1983) y los guiones cinematográficos La cara del villano (1985) y Recuerdo de Tijuana (1985).

Manuel Puig falleció el 22 de julio de 1990 a causa de un infarto de miocardio en la Clínica Central Quirúrgica de Las Palmas, México.

Cinco libros para acercarse a la obra de Manuel Puig

LA TRAICIÓN DE RITA HAYWORTH (1968)
Fue su primera novela y cuenta la historia de una familia de clase media que vive en un pueblo de La Pampa en los años ’40. El paisaje de La Pampa, que en realidad es la ausencia de todo paisaje, resulta una pantalla en blanco donde cada uno proyecta las fantasías que quiere. Ahí un chico que no puede aceptar la realidad por sentirla hostil cambia los términos y toma como realidad a la ficción, ya sea la ficción del cine o la que le dicta su propia imaginación.

BOQUITAS PINTADAS (1969)
La acción de esta segunda novela transcurre entre 1935 y 1960, y el autor asegura que los personajes están inmersos en “una atmósfera gardeliana”: habla de la relación de un hombre con tres mujeres. La obra está contada a través de diálogos directos, cartas, diarios íntimos, expedientes y publicaciones, habiendo un mínimo de narración convencional. Fue llevada al cine por el director argentino Leopoldo Torre Nilsson en 1974.

EL BESO DE LA MUJER ARAÑA (1976)
Prohibida por la dictadura militar, esta novela relata la historia de dos presos que conviven en la misma celda, uno político y otro homosexual. Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del diario español El Mundo, debido al espíritu revolucionario para la época. En 1985, fue llevada al cine por el director Héctor Babenco.

PUBIS ANGELICAL (1979)
Primero fue la novela, que cuenta la historia de Ana, una mujer enferma internada en una clínica y, a través de su vida amorosa, hace referencia a la vida argentina de las décadas de 1960 y 1970. Es una de las primeras menciones de la literatura a las madres de la Plaza de Mayo. En 1982, se estrenó la película de Raúl de la Torre protagonizada por Pepe Soriano, Graciela Borges y Alfredo Alcón. La banda sonora estuvo a cargo de Charly García.

SANGRE DE AMOR CORRESPONDIDO (1982)
Fue la primera de las últimas novelas que sitúa en Brasil -lugar en el que vivió en 1980. Transcurre en Cocotá, un pequeño pueblo en el estado de Río de Janeiro. Una vez más Puig habla sobre el rol de la mujer en la sociedad y las vicisitudes a las que está expuesta. La novela cuenta la historia de Maria da Gloria, que tiene 15 años, es virgen, e integra una familia italiana, con todo lo que ello puede significar respecto de la profunda vinculación que se establece entre el honor familiar y la conducta sexual de cada una de las mujeres de la casa.

Fuentes: BiografiasyVidas.comSoloLiteratura.com.
Foto de portada: Manuel Puig, en junio de 1981, durante una sesión fotográfica en París. Crédito: Ulf Andersen – Hulton Archive

FUENTE MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACIÓN

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *