Este viernes 18 de agosto recibimos la triste noticia sobre el fallecimiento del gran Chico Novarro, a través de sus hijos, los también artistas, Pablo Novak y Julieta Novarro.  

Bernardo Mitnik, tal su verdadero nombre, nació en la ciudad de Santa Fe el 4 de septiembre de 1933. Hijo de inmigrantes de Europa del Este radicados en la provincia santafesina, ya de niño mostraba un gran interés por la música, un poco a través de su padre, gran amante del tango, un poco por su madre, quien cantaba en casa canciones en idish con una gran voz, y un poco por su hermano mayor Samuel, quien tocaba la batería en un grupo de jazz.

Como Bernardo era asmático, a los 12 años toda la familia se trasladó a Deán Funes, provincia de Córdoba. Ya a los 14 años se integró como baterista en un grupo de jazz, aunque su padre prefería que fuese perito mercantil y que después, estudiase medicina.

Ingresó al colegio comercial y fue empleado contable en la ciudad de Córdoba, pero finalmente se inclinó por la carrera musical. En 1951 viajó por primera vez a Buenos Aires con una orquesta donde tocaba el bongó, la batería y el contrabajo, sin demasiado éxito estableciéndose recién en 1960 de forma definitiva en la capital argentina.

Con Raúl Boné formó un dúo de música tropical al que llamaron Los Novarro. Cuando se separaron en 1962, Boné, que era muy alto, adoptó para sí el nombre artístico de Largo Novarro, por lo que Bernardo adoptó para siempre el nombre artístico de Chico Novarro.

El éxito y reconocimiento llegó a partir de 1962 cuando integró el elenco del Club del Clan con artistas como Palito Ortega, Violeta Rivas, Raúl Lavié y Johnny Tedesco, entre otros. A partir de allí desarrolló una exitosa carrera como cantante solista y compositor, caracterizándose por abordar estilos muy variados, especialmente bolero y tango, pero con destacadas actuaciones en el jazz, el rock, la cumbia y el pop. También participó en varias películas como actor, tanto con el Club del Clan como con los destacados actores Jorge Porcel y Alberto Olmedo.

A lo largo de su carrera musical, escribió casi seiscientas canciones, obras de teatro y música para shows y películas.Son de su autoría «El orangután», «El camaleón», la cumbia «Un sombrero de paja», los tangos  «Nuestro balance» (con el que ganó en el Festival de Parque del Plata en Uruguay), «Cantata a Buenos Aires» y «Cordón», el tema «Carta de un león a otro» interpretado por Juan Carlos Baglietto, y los boleros «Un sábado más», «Cuenta conmigo», «Arráncame la vida» y «Algo contigo», su tema más popular.

En 2014 recibió la mención Ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires, votada por unanimidad en la legislatura porteña.

Desde Ciudad Imaginaria lo recordamos y despedimos con gran emoción. HASTA SIEMPRE CHICO!

Anuncios

Por @remeslaura

Asesora Musical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *