Por Cristina Boeckel, g1 Río

Al mediodía, el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) ya había registrado 41,9°C en Marambaia. El día comenzó soleado y bastante bochornoso, pero a partir de la tarde el tiempo empezó a cambiar, con condiciones de tormenta.

Este sábado (18) volvió a batir el récord de temperatura de 2023 en Río de Janeiro . A las 16, el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) registró 42,5°C en Vila Militar. Al mediodía, los termómetros ya marcaban 41,9°C en Marambaia, y una hora antes, 41,4°C. Climatempo había pronosticado 42°C para el día y la llegada de un frente frío .

El récord histórico en Río es de 43,2ºC, Santa Cruz, el 26 de diciembre de 2012.

El sábado empezó soleado y bastante bochornoso, pero a partir de la tarde el tiempo empezó a cambiar, con condiciones de tormentas eléctricas . Los vientos también se vuelven más intensos, y se producen rachas de hasta 60 km/h , independientemente de la lluvia, pudiendo alcanzar los 80 km/h .

El frente frío provocará cambios en el tiempo el domingo (19). Las nubes aumentan y se pronostican lluvias a cualquier hora del día. Existe riesgo de impactos como inundaciones, desbordes de ríos y deslizamientos de tierra.

“A diferencia de los últimos frentes fríos, este no pasará sobre alta mar. Por lo tanto, la masa de aire frío que acompaña a este frente frío podrá debilitar la masa de aire caliente que ha predominado en el país en los últimos días. «No se esperan temperaturas bajas, el calor da un respiro y debería mantenerse en torno a los 30°C en los próximos días», afirmó la meteoróloga Hana Silveira, de Climatempo.

Las temperaturas comienzan a descender, marcando el fin de la ola de calor en Río de Janeiro, con una máxima de 30°C en la capital.

“Además, el choque entre estas masas de aire favorecerá la formación de nubes densas, por lo que las lluvias volverán con más fuerza durante las fiestas navideñas”, destacó el meteorólogo.

El lunes (20) y martes (21) el pronóstico del tiempo es inestable.

FUENTE: Por Cristina Boeckel, g1 Río globo.com

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *