Por Manuel Osiris Villar.

En 1925 tomaron a su cargo el local varios hermanos asturianos de ley , hoy las dueñas son su descendencias , sus hijas; Ubicado en la Avenida Independencia 2400 y Domingo Matheu en el barrio porteño de San Cristóbal . Esa esquina pintoresca tiene algo que los unió para siempre y se lo conoce hoy como el “ BAR DE CAO”(de los Hermanos Cao) .

Ya festejaron su centenario de su apertura como Almacén y Fonda. Como otro tantos inmigrantes que llegaron en el siglo XX ,los hermanos Cao cambiaron su pueblo Asturiano de San Tirso de Abres Bañando por “El rio Eo” por ” La Paris del Sur” como los poetas nostálgicos nombraron a nuestra querida Buenos Aires . En la lejanía quedaron sus vacas pardas, de origen Celta ,que todos los días se encargaban de ordeñar ; También su monte más alto de su región “El XUNQUEIRA “ que les regalaba día a día su notoria sombra ;Las truchas en los veranos en contra la corriente que subían desde el mar ;Sus casas de techos de pizarra. !Aquí en el barrio era otra cosa¡ ;Lo dicen los que tienen memoria como la carnicería de Mingo ,la tintorería de Arturo ,el tambo de Pichicha e Independencia y el ruido dantesco sobre los rieles de los tranvía de la línea 48 .

En ese entorno los hermanos (José ,Vicente ,Ramón ,Julio ,Jesús y Balbino) encontraron sin querer su lugar ideal .En 1915 se había abierto el local y en 1925 se hicieron cargo del mismo. Entonces aquel Bodegón era poblado por muchos obreros que buscaban un plato caliente , su fama como almacén y bar se volvió muy notorio ,y José (Pepe para los vecinos y comensales) y Vicente líder de ese espacio llamaron “La Armonía” ; También con ellos se sumaron Ramón y Julio ,mientras los otros seguían con la tradición Asturiana y repartían leche en el barrio.

Era tanta la confianza de sus vecinos que solían darle las llaves de las entradas de sus casas en la que hacían reparto . Con los años, el lugar se convirtió en una Proveeduría Especial ;donde los vecino no solo buscaban sus fiambres y quesos de calidad (que hoy forman parte de sus famosas picadas) ,como también sus productos importados ,como sardinas y el aceite de oliva Español. Sus trato cordial trascendió de tal manera que Raúl Scalabrini Ortiz solía usar para esos lugares el nombre de “FORTINES DE LAS AMISTAD ”.

La presencia femenina no podía faltar , Rogelia (esposa de Pepe), Segunda (esposa de Balbino ) que paso a ser la jefa de la cocina , famosa por su “Caldo Gallego” (especie de sopa donde la carne y la verdura ,típica de Galicia)región vecina de Asturias .Mas tarde las hijas de Pepe y Rogelia (Alicia , Irma y las mellizas Graciela y Mirta ,que hoy son las actuales dueñas del local; que se unieron a esa historia maravillosa que encierra al pintoresco lugar.

Ramon volvió a España siguiéndolo, luego Julio; Vicente y Pepe mantuvieron la trayectoria del negocio un tiempo. El primero murió en 1999 ,y unos meses después Pepe ,bajándose las persianas, muriendo en abril de 2002.

Pero después de esa pausa o suerte de siesta, en el 2005 el Almacén y Bar “LA ARMONIA ” se reabrió convirtiéndose en el “ BAR DE CAO” ese que luce radiante en la esquina de Independencia y Domingo Matheu .Hoy no solo mantiene la tradición con su buena comida ,sino la vieja escenografía que lo llevo a integrar la lista de nuestro “BARES NOTABLE DE BUENOS AIRES ”.San Cristóbal hoy tiene una esquina con raíces Asturianas, con sabor de Galicia y una historia por contar…

Anuncios

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.