La ONU prevé que se superen hoy los dos millones de refugiados Zelenski advierte a EE UU y la UE de que Putin no se detendrá en Ucrania e insiste en pedir una zona de exclusión aérea.

Ucrania ha comenzado este martes las primeras evacuaciones de civiles en corredores humanitarios pactados con Rusia en Sumi (en el norte del país) e Irpin (al noroeste de Kiev), según las autoridades locales. La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, había anunciado previamente la apertura de un paso seguro en Sumi, donde un ataque ruso ha causado esta noche 21 muertos, entre ellos dos niños. Moscú, por su parte, que había ofrecido hasta ahora a Kiev la salida de ciudadanos hacia territorio ruso y bielorruso, ha asegurado que la evacuación desde Sumi y también desde Mariupol (sudeste) podrá hacerse hacia otras partes de Ucrania, según las agencias de noticias rusas. Naciones Unidas ha exigido a Rusia que habilite “corredores humanitarios seguros”. Hasta ahora, 1,73 millones de personas han huido de Ucrania, según la ONU, aunque el alto comisionado para los refugiados, Filippo Grandi, ha dicho que hoy se superarán los dos millones.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha advertido esta noche a Estados Unidos y la Unión Europea de que la ambición de Vladímir Putin no se detendrá con la invasión en marcha. Rusia, cree Zelenski, terminará enfrentándose a otras naciones europeas. “Esto es serio. Hoy está aquí la guerra, mañana estará en Lituania, después en Polonia, y luego en Alemania”, ha asegurado Zelenski, que ha insistido en la necesidad de establecer una zona de exclusión aérea.

FUENTE: EL PAIS

Anuncios

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.