Por Manuel Osiris Villar. Entre senderos, arboledas, bonitos miradores y un mercado de artesanías el Parque Lezama ofrece un panorama maravilloso y de Monumento Histórico Nacional.

El mencionado parque posee casi 8 hectáreas ubicadas entre el perímetro de la Avenida Brasil, Defensa, Martín García y la Avenida Paseo Colón; Su barranca se estima , habría sido escenario de la 1ra. Fundación de Buenos Aires. Sus planos antiguos planos antiguos datan de 1904 dibujados por el paisajista francés Carlos Thays, autor de su espacio verde más emblemático de la ciudad. José Gregorio de Lezama y Quiñones (Gregorio Lezama); comerciante agropecuario, hacendado, empresario, político, mecenas, filántropo argentino nacido en la provincia de Salta, y su familia vivían en la casona nominada como la «La Quinta de Lezama», que hoy es sede del Museo Histórico Nacional, en los altos del parque, que en esos tiempos tenían unos pintorescos jardines; Cuando su dueño fallece su esposa vendió la propiedad al Estado Nacional, que lo transformo en un parque público, sumando su barranca y los terrenos bajos, que por entonces era una suerte de pradera no parquizada. Fue así que en el momento de su apogeo fue ampliado el Museo Histórico Nacional, que es una casona de estilo ingles y jardines con estilo holandés y un nuevo sector pensado por el paisajista Carlos Thays que incluyó una rosaleda y una extensa pérgola sobre la calle Martín García. El parque fue escenario de festejos de fin de año, de los carnavales donde el sonar de los timbales daba una pauta musical de un sonoro candombe en las noches porteñas.

Si hablamos de historia hablemos del primer y único monumento de Don Pedro de Mendoza y Luján (Pedro de Mendoza ) fundador de nuestra hermosa ciudad; Tampoco dejemos de mencionar el «Paseo de las Diosas» que nos conduce hacia el «mirador principal»; Para terminar en el presente, recordaremos la placa de cerámica puesta en la fachada del «bar notable» «El Británico» (Av. Brasil y Defensa), que versa un párrafo del «vals municipal» de Mará Elena Walsh…»y también moriré de amor / un otoño en el Parque Lezama / es un pájaro y un vendedor / que rezongan con fe provinciana…»

Anuncios

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.