Por Jorge A. Avila. Tras dos años donde la pandemia interrumpió su realización, la tradicional feria «Expoagro», retorno a la presencialidad, con un previsible éxito de convocatoria, tanto a nivel de participantes como de público. También, como en ocasiones anteriores, se convirtió en pasarela de exhibición para funcionarios y legisladores, que acudieron a la exposición a cielo abierto, con variada repercusión. Pero más allá de las visitas circunstanciales, los protagonistas de la actividad agropecuaria, volvieron a mostrar todo su potencial.

Del 8 al 11 de marzo, en el predio ferial y autódromo de San Nicolás (Buenos Aires) se llevó a cabo Expoagro 2022 edición YPF Agro. Luego de dos años, reunió a hombres y mujeres de la agroindustria y a 600 empresas del sector de la maquinaria y la tecnología, las automotrices, los proveedores de insumos, las agropartes y repuestos, los organismos públicos y privados, los bancos y entidades financieras, los semilleros y proveedores de fitosanitarios, el sector ganadero, las aseguradoras, las empresas de energía, y los proveedores de servicios. Además de instituciones, organizaciones y entidades del sector.»Nuestra alegría es inmensa. Reencontrarnos después de dos años y que el escenario sea este, es muy bueno. Las empresas pudieron realizar operaciones por U$S 1.500 millones, aproximadamente”, dijo Martín Schvartzman, CEO de Exponenciar. Con 447 cotizaciones realizadas, desde la empresa cordobesa Akron contaron que superaron los $200 millones en ventas, muchas de las cuales se llevaron a cabo a través de Click Granos, la plataforma de canje de granos que tiene disponible la compañía. En cuanto a la semana de Expoagro, aseguraron: “El martes fue superador. Muchos clientes nos visitaron y se cerraron muchos negocios. El miércoles, a pesar de la lluvia recibimos clientes a primera hora de la mañana. El jueves fue un día récord; los vendedores estaban colapsados. Estábamos felices de que la carpa esté llena de gente consultando. El viernes también fue un día muy bueno, muchos productores se acercaron a consultar por todos los equipos”. Otra de las compañías con acento cordobés que alcanzó buenas ventas, fue Metalfor con 30 unidades nuevas autopropulsadas 0km, 15 máquinas reacondicionadas a nuevo y con 6 equipos de arrastre, y 10 tolvas-
Larrocca Neumáticos informó que vendió, aproximadamente, $12 millones y estima que se terminarán de cerrar algunos negocios por $10 millones más, en los próximos días.Según José Tuninetti, gerente Comercial de Super Walter, esta empresa vendió 10 unidades, por un valor de 2 millones de dólares, aproximadamente.  Además, se destacaron la empresa Tecnicolon Plataforma que vendió 2 plataformas y posibilidades de cerrar la venta de 7 más. Grupo Sensorcon 15 pilotos automáticos, con una valuación de $1 millón cada uno. Industrias Pesce, que participaba por primera vez en Expoagro, cerró la venta de 5 equipos.Metalúrgica Monticelli vendió 6 equipos, entre rollo, trituradora y rastra. Roland Hrealizó 18 operaciones, entre las cuales hay 10 tractores vendidos; con posibilidad de cerrar 10 operaciones más. “Para la edición 2023 de Expoagro,  muchas de estas y otras empresas ya renovaron el acuerdo, tales como Tecnicolon,  Piersanti y YOMEL. En este sentido, cabe destacar que Exponenciar e YPF Agro renuevan su alianza para seguir potenciando Expoagro. «El acuerdo comenzó hace 3 años con la transformación de la marca YPF Agro y continuará hasta el 2024 inclusive”, dijo Patricio Frydman, gerente comercial de Exponenciar. Por otro lado, Frydman  contó que durante los cuatro días de la expo fueron más de 100 mil los visitantes que se acercaron de distintos puntos del país y el mundo.
OPERACIONES BANCARIAS
En la edición 2022 de la muestra se destacó una gran presencia de entidades financieras públicas y privadas: Banco Provincia, que fue Main Sponsor, Banco Nación, Banco Galicia, ICBC como sponsor internacional, Credicoop, Banco La Pampa, Banco Patagonia, Santander, BBVA, Banco Macro y BST.Banco Provincia recibió en Expoagro solicitudes de financiamiento para inversión de 3.600 productores y productoras agropecuarios por 80.500 millones de pesos. Los créditos solicitados son para la compra de maquinaria agrícola, con tasas que van de 20 a 24% anual y plazos de 48 y 60 meses.    Más de 10 mil personas visitaron el stand de la banca pública bonaerense ambientado en torno a su Bicentenario, que se cumplirá el próximo 6 de septiembre. “Esta edición récord de Expoagro es un reflejo del proceso de reactivación que está viviendo la economía argentina tras haber dejado atrás la pandemia”, expresó Juan Cuattromo, titular de Banco Provincia.Según informaron desde el Banco de la Naciónse realizaron 7520 operaciones; para la compra de maquinaria agrícola de fabricación nacional el valor estimado rondó los $29.300 millones; y aproximadamente, U$S 73 millones en prefinanciación de exportaciones para PyMEs. También destacaron que 250 empresas se inscribieron en BNA Conecta para participar como proveedores, para vender sus productos en la plataforma. Banco Galicia celebró operaciones por $35 mil millones. Destacaron fuerte crecimiento en ganadería, con muy buen interés en los tres remates televisados. “Nos sorprendió la cantidad de gente que vino a la expo con mucho interés. Muchas operaciones acordadas en maquinaria que se irán materializando de acuerdo al stock”, dijeron. “Además, subrayamos la simplicidad tecnológica que fue muy bien recibida. Hubo clientes que se vincularon y su cuenta quedó abierta ya durante la exposición en el mismo día. En síntesis, sobre la exposición resaltamos un muy alto volumen de gente, calidad e interés promisorio”. agregaron.Por su parte, ICBC, sponsor internacionainformó que realizó operaciones para financiar distintos rubros por $4.000 millones. Durante los primeros tres días de Expoagro, el Banco de La Pampa logró  más de 600 solicitudes de operaciones, por más de $6.000 millones con su oferta para la compra de maquinaria y para la compra de bienes industriales fabricados en La Pampa. “Esto permitirá a los industriales de la provincia de La Pampa vender productos por más de $5.000 millones”, contaron.Según estiman en BBVA, sumando operaciones que se terminarán de concretar en los próximos días, estarán liquidando U$S 150 millones en convenios de maquinarias y de tarjeta Agro.En tanto, Santandersostuvo que en Expoagro ofrecieron financiación por $30.000 millones, y en una primera evaluación creen haber “superado las expectativas”.
Este año, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) conjuntamente con la Cancillería invitaron a empresarios de México, que vinieron interesados en el negocio de carne vacuna y frigoríficos. También empresarios de El Salvador para todo lo vinculado a tambos y la industria láctea, y al producto terminado. “Estos empresarios vinieron a Expoagro, pero también visitaron el transfer de tecnología para la industria láctea de El Trébol”, dijeron. También asistieron empresarios de Perú, que vinieron a buscar novedades en pulverización, precisión e implementos. Por último, la AAICI también invitó a empresarios de Nigeria para fortalecer el trabajo que Argentina viene haciendo con el continente africano, “para seguir impulsando todo el paquete tecnológico de la siembra directa”.

LOS TELEVISADOS

En relación a los 3 remates televisados que se llevaron a cabo en la muestra, la casa consignataria Colombo y Maglianoconcretó -por primera vez en Expoagro- la venta televisada de 232 lotes y un total de 20.600 animales. Con respecto a los valores, Leandro Illa, coordinador de la sucursal Pampa Húmeda de la empresa, destacó: “Tuvimos precios muy interesantes en general, además de una calidad de hacienda excepcional”.La consignataria Campos y Ganados remató 11 mil cabezas de hacienda de gran calidad. “Fue un remate fabuloso desde el inicio, con muy buenas ventas de gordos, vaquillonas para entorar, vacas preñadas, vacas con cría y el broche de oro se dio con la invernada”, informó el presidente de Campos y Ganados, Oscar Subarroca. Por otra parte, explicó que tuvieron animales de distintos puntos del país, muchos de la provincia de Buenos Aires, “de excelente calidad del primero al último lote, lo que ayudó a que los valores fueran muy buenos”.El del Rosgan fue una subasta que superó todas las expectativas, vendieron 20.000 cabezas. Raúl Milano, director ejecutivo, señaló que “fue un remate espectacular a pesar de la lluvia, con precios muy arriba de lo que se venía viendo en otros remates”. Además, remarcó que “tuvimos precios altos lo que indica una demanda sólida del invernador tradicional y del feedlotero también”.Vale destacar que en el marco de Expoagro 2022, los Bancos ofrecieron un financiamiento especial para los remates, lo que ayudó a que los precios sean sostenidos, con tasas del 25% y hasta el 30% anual. 

Anuncios

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.