El relevamiento se hizo en Capital Federal y concluye que los profesionales también están en riesgo de caer en la pobreza

Nueve de cada 10 contadores públicos de la Ciudad de Buenos Aires afirma que sus honorarios corren por detrás de la inflación, indica un relevamiento realizado por la Fundación Economía y Sociedad (FUNDECOS).

El relevamiento indica además que siete de cada 10% consultados no cree que este año pueda mejorar sus ingresos debido al contexto inflacionario.

Los resultados indican que la percepción de que los ingresos han declinado con respecto a la inflación sube hasta un valor prácticamente absoluto de 93,8%”, afirmó el titular de FUNDECOS, Alejandro González Escudero.

González Escudero señaló que “el dato es contundente, pero se agrava más viendo que el 72,8 % considera que no logrará equiparar el aumento de sus futuros ingresos con el de los empleados de comercio” y dijo que el resultado “confirma la visión de que es una actividad mal remunerada: 76,3 %”.

La entidad relevó 400 casos de contadores que ejercen en la CABA, durante los primeros días del mes de mayo..

El presidente de FUNDECOS consideró que “estos temas se investigan poco en Argentina porque los contadores somos particularmente reservados, no hablamos de nuestros intereses personales, y siempre estamos muy concentrados en los problemas de los clientes, en especial los que tienen con la AFIP”.

Por su lado, la coordinadora del relevamiento, Norma Iacomucci, explicó que los profesionales “se sienten muy solos porque a diferencia de los movimientos sociales o gremiales cuyos dirigentes trabajan por aumentar los ingresos de sus representados  “solo el 2,5 % considera que el estado lo ayuda”. 

“El rol de los consejos profesionales trabajando para mejorar los ingresos de sus afiliados solo tuvo una respuesta favorable en el 11,1 % de los encuestados. Y la inmensa mayoría (86,4 %) considera que se encuentra solo en la lucha por sostener sus ingresos”, señaló Iacomucci.

Las conclusiones de la encuesta, se suman a las de otros relevamientos, que enseñan el malestar que existe entre los trabajadores registrados y profesionales como en el caso de los contadores.

A pesar de tener ingresos, éstos no alcanzan para evitar una degradación del poder adquisitivo

El  relevamiento señala que  “existe un panorama muy negativo para los integrantes de una profesión que durante décadas se consideró un camino de ascenso social». 

“El presente está indicando que el ser profesional no elimina el riesgo de caer en la pobreza. Y frente a esto, los contadores y todos los profesionales de estas disciplinas están solos”, advierte la fundación.

Las consultoras que participan del  Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que convoca el Banco Central estimaron que la inflación de abril sería del 5,6%, registrando un descenso de  1,1% con respecto al dato bomba del mes de marzo que marcó un 6,7% de alza de precios en los bienes y servicios.

Los economistas de FUNDECOS indican que la variación de precios durante el presente año se ubicará en torno del 64% anual, casi 14 puntos por encima de la inflación del año pasado y, desde luego, se trataría de un nuevo récord inflacionario que no se registraba desde el año 1991.

La profesión de contador público se ubica en el tercer lugar como más numerosa a nivel nacional detrás de los abogados

PREGUNTASOPCIONES DE RESPUESTASPORCENTAJES
1) LOS HONORARIOS QUE USTED PERCIBE, ¿VIENEN AUMENTANDO EN LA MISMA FORMA QUE LA INFLACIÓN?6,2%
NO93,8 %
   
CONSIDERA QUE PODRA INCREMENTAR SUS HONORARIOS DURANTE 2022 EN LA MEDIDA EN QUE AUMENTARÁ EL ACUERDO DE EMPLEADOS DE COMERCIO.27,2 %
NO72,8 %
   
CONSIDERA QUE LA ACTIVIDAD DEL PROFESIONAL EN CIENCIAS ECONÓMICAS ESTÁ:BIEN REMUNERADA0 %
RAZONABLEMENTE REMUNERADA23,8 %
MAL REMUNERADA76,3%
   
COMO PIENSA QUE SERÁ SU TRABAJO PROFESIONAL FUTURO:MEJOR8,6 %
IGUAL45,7 %
PEOR45,7 %
   
ALGUIEN LO «AYUDA» A MEJORAR SUS HONORARIOSEL ESTADO2,5 %
LOS CONSEJOS PROFESIONALES11,1 %
NADIE86,4 %
   

FUENTE: NOTICAS ARGENTINAS POR Antonio D´Eramo

Anuncios

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.