Por Manuel Osiris Villar. 20 millones de personas marcharon el 22 de abril de 1970 esa multitudinaria marcha donde participaron profesores y estudiantes universitarios que salieron a las calles de Estados Unidos para exigirle a su gobierno que limite su accionar irresponsable de un conjunto de empresas que estaban generando impactos negativos sobre la salud de las personas y del ambiente al contaminar el aire y el agua, por tal motivo ese día se conmemora el Dia de la Tierra.

Hace más de 50 años preocupa las temáticas ambientales que han ido aumentando progresivamente, con varios traspiés en el camino. A lo largo de esta evolución la ciencia, la educación (formal e informal) y la difusión del conocimiento han jugado un rol fundamental .

El cambio climático es rápido, mucho más rápido de lo que al parecer, somos capaces de reconocer y admitir; pero también es largo, casi más largo de lo que queremos imaginar realmente.

Esta dificultad para comprender y aceptar su temporalidad y transversalidad de sus efectos e impactos,han convertido al cambio climático en el mayor desafío de nuestro tiempo.Sus impactos ya se perciben en todo el planeta y tienen la capacidad de exacerbar y profundizar tanto las crisis económicas como las sociales y ambientales.Para poder promover e implementar los cambios que se requieren,el cambio climático debe combertirse en la metanarrativa de nuestras acciones y planes tanto a nivel individual como colectivo.

Respondiendo a este llamado y reconociendo el rol clave que tenemos como comunicadores, hemos decidido darle un lugar preponderante al ambiente, a la sustentabilidad y al cambio climático como temática. Estas acciones intentan inspirar a todos los actores sociales para potenciar y amplificar el impacto positivo que cada uno de nosotros, desde su lugar, puede aportar para hacer de este planeta un lugar mejor, más justo y equitativo para los que estamos y para los que vendrán. 

Anuncios

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.