ADUBA será sede de una notable reposición de la muestra a la que denominaron “Vidas que cambian vidas: mujeres notables en Iberoamérica” y que estará a cargo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), del Instituto de Investigación en Educación Superior (IIES).

La muestra  comenzará el 18 de agosto a las 16 y se podrá disfrutar en la calle Azcuénaga 778 y estará disponible durante el restante del mes de agosto. 

Estará conformada con paneles de exposición que además los que concurran podrán ampliar información a través de un sitio web al que el público puede acceder a través de un código QR con información adicional sobre la misma.

Los años 70 fueron puntapié inicial de esta iniciativa y por parte de la OEI y repasa la trayectoria de mujeres que fueron artífices en Iberoamérica de etapas gloriosas de la lucha en ámbitos, derechos humanos, educación y artes.

 Homenajeadas

María Bernabela «Belela» Herrera Sanguinetti: Docente universitaria, vice canciller de Uruguay entre 2005 y 2008 y una amplia trayectoria en organismos de derechos humanos.

Nashieli Ramírez Hernández: mexicana, asumió la presidencia de la Comisión de derechos Humanos del Distrito Federal en 2017. Docente e integrante del “Grupo de Expertos en Primera Infancia” de la (OEI).

Domitila Barrios de Chungara: boliviana. Feminista y líder de los movimientos mineros de su país y férrea defensora de los recursos naturales. Estuvo exiliada luego de los enfrentamientos que involucraron a las dictaduras bolivianas. 

Josefa Toledo de Aguerri (Josefa Emilia Toledo Murillo): fue una  Educadora nicaragüense entre 1866 y 1962, feminista y promotora de los derechos de las mujeres.

Comité de Madres Arnulfo Romero “Comadres”: Organización por los DDHH salvadoreña. Es el comité de madres y parientes de prisioneros, desaparecidos y mártires políticos. Existe desde diciembre de 1977 y tuvo la ayuda de la arquidiócesis católica de El Salvador.

Clara Campoamor Rodríguez: España 1888- Suiza 1972. Escritora, abogada republicana y feminista. Fue diputada y la guerra civil española la obligó el exilio en Argentina donde desarrolló su faceta más literaria.

Hilda Chen-Apuy Espinoza: Investigadora, académica y escritora, Premio Nacional de Cultura Magón en el año 2003. Fue pionera en el estudio y difusión de conocimiento de las culturas orientales en Costa Rica, para el entendimiento entre pueblos, culturas y civilizaciones.

María Victoria Peralta: Educadora. Especialista en educación infantil. Pertenece al “Grupo de Expertos en Primera Infancia” de la OEI.

Isabella Springmühl Tejeda: Guatemala, 1997. Diseñadora de modas.

María Pacheco: Guatemala, 1964 Bióloga y creadora de la empresa social “Wakami”.

Anuncios

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.