El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, junto con su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, inauguraron hoy el nuevo edificio de la Universidad Nacional de Comechingones en la ciudad de Merlo y el de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad de San Luis.

Durante el acto, Perczyk precisó que “estamos haciendo 160 obras en universidades de toda la Argentina, donde viven los 2 millones y medio de estudiantes universitarios que tiene nuestro sistema. Tenemos 23 obras terminadas, más de 70 en ejecución y más de 60 en licitación”.

“Que las universidades tengan edificios y que haya inversión y financiamiento para la educación pública en estos momentos tan difíciles para todos, son decisiones políticas”, aseguró.

Perczyk cuestionó a “un expresidente que decía qué es eso de universidades por todos lados” y recalcó que “los argentinos viven a lo largo y ancho de nuestro país y tienen derecho a tener todas y todos lo mismo porque así se construye el federalismo”.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis resaltó que “vinimos a San Luis a inaugurar los nuevos edificios que construimos en la Universidad Nacional de los Comechingones y la Universidad Nacional de San Luis para que más jóvenes se desarrollen y se formen en su región».

«Estamos llegando a comunidades educativas potentes con un Estado presente para garantizar el crecimiento y desarrollo a las argentinas y argentinos. Es una inversión extraordinaria en universidades que apuesta a la educación pública y pone lo mejor del Estado a la altura del esfuerzo de la gente», concluyó.

Por la mañana los ministros inauguraron el nuevo y primer Edificio Académico de aulas E1 de la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC).

Se trata de una obra de 2.177 m2 de superficie que demandó una inversión de 323 millones de pesos.

Al respecto, la rectora de la Universidad de Comechingones, Agustina Rodriguez Saa, aseguró que “hoy es un día muy especial para nuestra comunidad de trabajadoras y trabajadores docentes, no docentes y estudiantes y estamos inmensamente felices. Quería compartir este momento con todos ustedes y en especial con el ministro de Educación porque con él iniciamos este sueño y por haber confiado en nosotros, en igualdad con el resto de las universidades argentinas.

“Nosotros somos una de las universidades más pequeñas del país y el ministro Perczyk confió en nuestra propuesta, que se dedica fundamentalmente a las áreas de vacancia”, explicó.

Gracias al Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, la UNLC tendrá su primer edificio propio, una construcción de dos niveles ubicada en Villa de Merlo, San Luis.

Cuenta con 13 aulas, 2 laboratorios, un centro de procesamiento de datos, lactario, un área administrativa y una terraza con vista a las Sierras de los Comechingones.

Más tarde, los funcionarios se dirigieron a la Universidad Nacional de San Luis para la inauguración de un tercer bloque que permitirá a la casa de estudios sumar 3.520 m2.

La obra, que se inició en el año 1988 y quedó paralizada, albergará a más de 3.900 estudiantes y 400 docentes de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, y contará con 15 aulas, 20 boxes para docentes, y 60 laboratorios.

El nuevo espacio estará destinado a actividades propias de laboratorios, de docencia e investigación y oficinas de uso docente, e implicó una inversión de 243 millones de pesos.

Durante la primera visita participaron la rectora de la UNLC, Agustina Rodriguez Saá; el intendente de Merlo, Juan Alvarez Pinto; la vicerrectora de la UNLC, Mariela Gabriel; el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; el senador nacional Adolfo Rodriguez Saá y la ministra de educación provincial, la ministra de Educación, María Eugenia Cantaloube, entre otros.

En tanto, en San Luis estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Victor Moriñigo, el decano de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Sebastián Andujer y la secretaria de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Mónica Olivella.

Fuente: Ministerio de Educación

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *