JxC plantea una reforma integral en los sindicatos, abarcando aspectos electorales, administrativos y la libertad de cambio en obras sociales.

En un intento por “democratizar” la vida sindical y promover la transparencia en las asociaciones sindicales, el bloque de diputados de Juntos por el Cambio ha presentado un proyecto de ley en el Congreso de la Nación. El diputado Martín Tetaz, de Evolución Radical, es el autor principal de esta iniciativa, que busca devolver la alternancia y garantizar la representación de las minorías dentro de los sindicatos.

El proyecto de ley también establece disposiciones en relación a los mandatos de los dirigentes sindicales. Según la propuesta, los líderes sindicales solo podrán ser reelegidos una vez, limitando así la duración de sus mandatos. Además, se establece un período de espera de cuatro años para poder postularse nuevamente a cualquier otro cargo dentro del sindicato.

Tetaz explica en los fundamentos de la propuesta que “las asociaciones sindicales se transformaron en empresas comerciales que muchas veces dejan de lado su objeto social. Necesitamos una Ley para devolver la alternancia y garantizar la transparencia. En este contexto económico adverso es vital el rol que cumplen los sindicatos“.

Una de las disposiciones clave del proyecto de ley es la creación de un órgano de dirección y administración compuesto por un mínimo de cinco miembrosEstos miembros serán elegidos de manera que asegure la voluntad de la mayoría y de la minoría de los afiliados o delegados congresales, representando al menos el 25% de los votos emitidos. Esta medida tiene como objetivo garantizar una representación más equitativa y fomentar la participación de las minorías en la toma de decisiones.

El proyecto también aborda otro tema sensible en relación con los sindicatos, que es la limitación en la posibilidad de cambio de las Obras Sociales. Actualmente, existe un período de espera antes de que los afiliados puedan solicitar el cambio de su obra social. Sin embargo, el texto de la ley propone que los trabajadores puedan solicitar el cambio después de tres meses desde el inicio de la relación laboral, que es el plazo del período de prueba.

La iniciativa de ley toma como inspiración la llamada “ley Mucci“, presentada por el entonces presidente Raúl Alfonsín poco después de asumir su mandato en 1983. El objetivo de aquella ley era promover la alternancia sindical como un elemento fundamental para lograr las transformaciones necesarias en Argentina.

La propuesta cuenta con el respaldo de varios diputados de Juntos por el Cambio, entre ellos Sabrina Ajmechet, Fabio Quetglas, Carla Carrizo, Karina Bachey, Héctor Stefani, Gabriela Brouwer De Koning, Marcela Coli, Fernando Carbajal, Lidia Ascarate, Ingrid Jetter, Carlos Zapata, Margarita Stolbizer, Gabriela Lena y José Núñez.

FUNETE: IDENTIDAD SINDICAL

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *