El Centro Cultural Borges (Viamonte 525, CABA) ofrece una variada agenda de propuestas que incluye artes visuales, artes combinadas, letras, música y danza.

A continuación, compartimos la programación para el mes de julio:

El imperio perdido, de José María Pérez Gay

La presentación tendrá lugar el día miércoles 5 de julio a las 18.30 h en el Auditorio Astor Piazzolla del Centro Cultural. La entrada es gratuita, la capacidad es limitada.

La Embajada de México en Argentina, el Fondo de Cultura Económica y El Centro Cultural Borges del Ministerio de Cultura de la Nación invitan a la presentación de la nueva edición del libro El imperio perdido de José María Pérez Gay, a cargo del escritor y periodista Juan Villoro. Esta nueva edición conmemora el décimo aniversario luctuoso de José María Pérez Gay y confirma su obra como una referencia imprescindible en las letras y el pensamiento de México.

Sobre El imperio perdido
Con su publicación en 1991, El imperio perdido marcó un acontecimiento fuera de serie en la cultura literaria mexicana: este conjunto de ensayos, que examinan el cambio del siglo XIX al XX en el Imperio austrohúngaro, sumó en su escritura la amplia erudición del autor con una sabia destreza narrativa y una elegante amenidad, y fue capaz —como sus numerosas reimpresiones sucesivas lo demuestran— de seducir y conquistar a una gran cantidad de lectores.

Al incursionar en las historias de vida y las obras literarias de Hermann Broch, Robert Musil, Karl Kraus, Joseph Roth y Elias Canetti, este libro abre múltiples accesos a la cultura vienesa moderna con el objetivo de comprenderla, finalmente, como “nuestro futuro anterior”.

Sobre José María Pérez Gay
Nació en Ciudad de México en 1943 y falleció en 2013. Fue un escritor, traductor, académico y diplomático mexicano. Residió 15 años en Alemania, donde estudió el doctorado en Filosofía en la Universidad Libre de Berlín. Tradujo a grandes autores del Fin de Siglo vienés, como Karl Kraus y Joseph Roth, y a otros clásicos de lengua alemana, como Franz Kafka, Walter Benjamin y Paul Celan.

Es reconocido como un importante pensador crítico sobre la historia y la cultura germánicas. En 1992, la República Federal Alemana le confirió la Orden de la Gran Cruz al Mérito; en 1995, el Goethe-lnstitut lo galardonó con la Medalla Goethe, y es el único mexicano en haberla recibido, y en 1996 la República de Austria le otorgó la Cruz de Honor para las Ciencias y las Artes, Primera Clase.

Música en el Borges

Viernes 7 de julio a las 19 h | Auditorio Astor Piazzolla
EN CONCIERTO
José Tambutti. Piano
Luego de realizar distintos conciertos en la provincia de Buenos Aires bajo el marco de Proyecto a Tiempo, José Tambutti. Piano se presenta en el Centro Cultural Borges con una propuesta variada relacionada con su recorrido pianístico. Con formación tanto musical como actoral, propone un concierto ecléctico y sin limitaciones genéricas.

Ficha técnica:
José Tambutti: piano. Asistentes: Maxi Amena/Iván Martinovich.

Sábado 8 de julio a las 20 h | Auditorio Astor Piazzolla
EN CONCIERTO
Teresa Parodi

Ficha artístico técnica:
Teresa Parodi: voz y guitarra / Camilo Parodi Salto: piano / Rodolfo Guevara: guitarra/ Emilio Nicoli: percusión.

Miércoles 12 de julio a las 19 h | Auditorio Astor Piazzolla
MIÉRCOLES EN CONCIERTO
Mocchi
La voz de Mocchi va directo al corazón. Es una voz de estos tiempos, con gran carga identitaria. Es una voz de acá y del mundo. Su música,su carisma y su lírica propician un clima del que nadie puede escapar. En esta fecha se presenta en formato solista, adelantando canciones de su próximo disco, La certeza del dolor.

Ficha artística:
Mocchi: voz y guitarra

Viernes 14 de julio a las 19 h | Auditorio Astor Piazzolla
EN CONCIERTO
José María Saluzzi Ensamble
El guitarrista y compositor José María Saluzzi se presenta junto a su ensamble, con el que interpreta música de su autoría. La agrupación, que completan Matías Carazzo en saxo soprano y clarinetes, Juan Fracchi en contrabajo y Gustavo Chenu en batería, ofrece una propuesta artística que combina música escrita e improvisada, con fuertes influencias del Río de la Plata y del noroeste de nuestro país.

Ficha artística:
José María Saluzzi: guitarras, composición y arreglos; Matías Carazzo: saxo soprano y clarinetes; Juan Fracchi: contrabajo y Gustavo Chenu: batería.

Sábado 15 de julio a las 19 h | Auditorio Astor Piazzolla
JAZZ en el BORGES
Oscar Giunta Supertrío
El artista Oscar Giunta se presenta al frente de su trío, por primera vez en el Borges. Tocará temas de su aclamado álbum Apaláp! (editado por el sello Club del Disco) que fue nominado en 2021 a los Premios Gardel como «Mejor Álbum de Jazz» y «Álbum del Año». También en esta presentación adelantará material de su próxima placa discográfica. Giunta lidera el trío que completan dos de los músicos más activos de la escena: el pianista Hernán Jacinto y el contrabajista Flavio Romero.

Ficha artística:
Oscar Giunta: batería, composición y dirección musical / Hernán Jacinto: piano y Flavio Romero: contrabajo.

Domingo 16 de julio a las 18 h | Auditorio Astor Piazzolla

CICLO INDUSTRIA NACIONAL de Música Contemporánea
Carmen Baliero
Baliero, acompañada por Carlos Vega en contrabajo, interpretará composiciones de Centésimas del Alma y Lentamente, de la obra de Violeta Parra. Y realizará una lectura musicalizada de pensamientos, reflexiones y recuerdos del compositor Gerardo Gandini.

Ficha artístico técnica:
Carmen Baliero: piano / Carlos Vega: contrabajo.

Domingo 23 de julio a las 18 h | Auditorio Astor Piazzolla
TANGO en el BORGES
Yazmina Raies Trío
Yazmina Raies Trío presenta su renovado show con algunos estrenos de temas originales que anticipan su próximo disco. También recorre el repertorio de su primer trabajo discográfico: ¡De Una!, que incluye clásicos reversionados en su estilo personal y composiciones que fusionan el tango, el jazz y el candombe.

Ficha artístico técnica:
Yazmina Raies: piano, arreglos, composición y dirección/Natsuki Nishihara: bandoneón / Mariana Borghi: contrabajo.

Miércoles 26 de julio a las 19h | Auditorio Astor Piazzolla
EN CONCIERTO
Brotecitos
Presentación en vivo de Brotecitos: primer cancionero colectivo travesti trans de Latinoamérica, producido en el marco de Nuestrans Canciones (2020), un taller/obra dirigido y coordinado por Susy Shock y Javiera Luna Fantin desde Voz Propia y junto al Centro Cultural Kirchner.

Las canciones serán interpretadas por sus compositoras y compositores con el acompañamiento de profesionales de la música e invitadas/os, la dirección de Javiera Luna y el cierre de Susy Shock con despedida de todo el conjunto sobre una canción de BIFE. El cancionero recorre la experiencia de identidades también desde la perspectiva de la propia infancia y ternura, compartiendo los claroscuros de una búsqueda íntima.

Ficha artístico técnica:
Susy Shock (voz, caja) / Javiera Luna Fantin (dirección, voz) / Valen Bonetto (voz, guitarra) / Tomi Llancafil (voz, guitarra) / Lola Bhajan (voz) / La Diki (voz) / Roma Roldán (voz, guitarra) / Ire Paz (voz) Lelé (voz, guitarra) / Ayelén Beker (voz) / Luchi de Gyldelfeldt (voz) / Julián Chacón (voz, guitarra) / Leo Azul (voz) / Michelle Lacroix (voz) / La FernI (voz, guitarra) / Lorena Carpanchay (voz, caja) / Nahiel Dornell (acordeón) / Ache 13 (beatbox) / Marcela Vicente (violoncello) / Maien Eliges (batería) / Solana Biderman (bajo, contrabajo) / Csi Bienati (piano) y Amalia Nickel (teclado, voz).

Domingo 30 de julio a las 18 h | Auditorio Astor Piazzolla
FOLKLORE en el BORGES
Lilia Salsano presenta Guastavino GirArgentina
Lilia Salsano es la primera pianista argentina en interpretar y grabar la obra pianística de Carlos Guastavino. Desde septiembre de 2022, lleva a cabo la Guastavino GirArgentina que recorre las provincias con el objetivo de acercar la música de uno de los compositores más importantes de nuestro país, que tiene difusión en el mundo entero. La propuesta es ofrecer este repertorio a una recepción actual, una presentación renovada.

La música de Guastavino integra diversas vertientes que confluyen en un universo sonoro con un estilo único que muestra elementos de la singularidad argentina. El espíritu popular de melodías y ritmos folklóricos permanece intacto y fresco, incluso en los momentos de mayor complejidad rítmica, armónica o elaboración contrapuntual. Es música que retrata paisajes, personas, que trabaja intertextualidades, con significaciones extramusicales. De un lirismo, dulzura y fuerza expresiva sin fin, cautiva al público, incluso, que escucha por primera vez sus producciones.

Ficha artístico técnica:
Lilia Salsano: pianista.

TANGO en el Borges
El tango en sus diversos estilos, formas y expresiones está presente en el Centro Cultural Borges. Todas las propuestas tienen entrada libre y gratuita. El Laboratorio requiere inscripción previa.

Jueves 6 de julio a las 19 h | Auditorio Astor Piazzolla
TANGO DANZA
Díptico de Tango. Ensayo Nº 1 y Ensayo Nº 2. Dirección y coreografía Ollantay Rojas
Dos obras breves en un díptico sobre el detrás de escena del tango. El ensayo, así como el estudio musical, viene a plantearnos en escena la pregunta sobre el más allá de la profesión.

ENSAYO Nº 1 – Contrabajo y pareja de baile
Músicos que quieren ser escuchados, bailarines que quieren ser vistos y espectadores que quieren ser complacidos.
ENSAYO Nº 2 – Bandoneón y pareja de baile

Inmersos en el universo de un instrumento, en su laberinto, ensayamos aquellas verdades – falsedades del métier y sus actores. Motivados a perdernos dentro del intersticio existente entre el arte y el oficio. Sobre esa difusa línea divisoria nos predisponemos a la acción, al espacio, al sonido, al silencio.

Ficha artístico técnica:
Intérpretes: Lisandro Eberle, Milagros Rolandelli, Pablo Motta, Melina Brufman, Andrés Baigorria, Sofía Calvet, Lucía Ohyama. Música: Improvisaciones de Pablo Motta y Sofía Calvet, Johann Sebastiann Bach, Astor Piazzolla. Fotografías: Paola Evelina Gallarato y Gabriela Ferreyra. Coreografía: Ollantay Rojas, Lisandro Eberle, Milagros Rolandelli. Asistencia de producción: Lucía Ohyama. Iluminación: Agnese Lozupone. Dirección: Ollantay Rojas. Duración: 45 minutos.

Los jueves 6, 13 y 20 de julio de 15 a 18 h | Sala Tita Merello
Apertura para público: jueves 27 de julio de 18.30 a 19.30 h
Laboratorio Tango Moderno «Composición Coreográfica», a cargo de Ana María Stekelman. Asistentes: Nora Robles y Pedro Calveyra.
Actividad gratuita con inscripción previa en: https://bit.ly/44aobkp.

Sobre el Laboratorio
Es un laboratorio de investigación coreográfica que se realizará en cuatro jornadas de tres horas cada una. En la última jornada se realizará una Apertura de Trabajos al Público. Se trabajará sobre Composición con el Tango. Consiste en comprender la evolución del tango y sus infinitas posibilidades de cambiar o de cambio, sin perder su esencia y su raíz; para eso trabajaremos sobre improvisación, musicalidad, forma, espacio y calidades.

Todos los sábados y domingos de julio de 17 a 19 h | Salón Tita Merello, II piso
TANGO AL PASO, por Migra Tango, de Rosario
En julio, continúan las clases de tango (baile) en el Borges. Tango al Paso, un lugar de encuentro para aprender, practicar y perfeccionarse, está pensado como un espacio público de enseñanza y un punto de anclaje para la difusión de las escuelas de tango y las milongas del país. Cada mes, una pareja de docentes de una escuela o milonga argentina se encargará de dictar las clases, lo que propicia un espacio federal, además de estilísticamente diverso. Importante: No se requiere ningún tipo de vestimenta ni calzado específico. En Tango al Paso de julio, los docentes de Migra Tango de Rosario estarán a cargo de las clases.

Sobre Migra Tango
Espacio milonguero y de formación en la danza del tango, con lente de interculturalidad. Es una propuesta de Fundación Migra, una organización sin fines de lucro con sede en Rosario, que trabaja en el país y el exterior, en pos de la promoción y protección de los derechos de las personas en situación de movilidad humana. «Migra Tango» es un proyecto de la Fundación, que busca promover la inserción sociocultural de las personas migrantes a través del tango mediante acuerdos con organizadores de milongas y profesores de la danza del tango.

La Fundación Migra facilita el ingreso gratuito o con descuentos a clases de tango y espacios milongueros. También facilitan intervenciones de arte migrante (danza, música, microteatro, poesía) en espacios milongueros. La Fundación Migra organiza milongas y brinda clases de tango con docentes de diversas ciudades, en distintos puntos del país, promoviendo la danza, el intercambio cultural y la generación de recursos para los trabajadores de la danza del tango (bailarines, profesores, TDJs, etc).

Domingo 23 de julio a las 18 h | Auditorio Astor Piazzolla
TANGO en el BORGES
Yazmina Raies Trío
Yazmina Raies Trío presenta su renovado show con algunos estrenos de temas originales que anticipan su próximo disco. También recorre el repertorio de su primer trabajo discográfico: ¡De Una!, que incluye clásicos reversionados en su estilo personal y composiciones que fusionan el tango, el jazz y el candombe.

Ficha artístico técnica:
Yazmina Raies: piano, arreglos, composición y dirección/ Natsuki Nishihara: bandoneón/ Mariana Borghi: contrabajo.

Sobre Yazmina Raies Trío
Yazmina Raies Trío es una propuesta de tango y música rioplatense formada por Natsuki Nishihara en bandoneón, Mariana Borghi en contrabajo y Yazmina Raies en piano, arreglos y composición.

Desde el año 2018, trabaja nuevos elementos para el jazz como la percusión y propone un repertorio que fusiona otras sonoridades: tango, candombe y música clásica. El trío participó en eventos como la Cumbre de Ciudades Culturales y la Entrega de los Premios Sur al cine argentino en 2019, Festival de Tango BA en 2021.

En 2021, grabó ¡De Una! su primer disco, que fue grabado en una sola toma y sin edición. El disco está conformado por un repertorio clásico e incluye composiciones propias y contemporáneas. En 2022, el Trío realiza sus primeras giras internacionales en Estados Unidos y Uruguay, donde además de tocar en conciertos y milongas, ofreció workshops de interpretación de tango a distintas formaciones musicales, y charlas sobre la historia de las mujeres instrumentistas del tango. Actualmente, están preparando material de lo que será su próximo disco.

Mesas Lúdicas

Hasta el 31 de julio
En julio vuelve Mesas Lúcidas, un espacio lúdico-creativo para hacer animaciones con materiales de descarte sobre mesas retroiluminadas. A partir del juego sensorial y sumando figuras y textos borgeanos, diversos materiales se combinan para poner las ideas en escena. Esta nueva edición tendrá lugar en la Sala Norah Borges y contará con la participación de pianistas en vivo: Axel Krygier, Alejandro Franov, Mariano Agustoni, Darío Jalfin, Mariano Moreira, Diego Vainer, Gabriela Bernasconi, Adriana De Los Santos, Sebastián Bauer y Paula Shocron, quienes intervendrán musicalmente el ambiente y crearán situaciones disparadoras para el juego y la imaginación.

Ficha artístico técnica:
Equipamiento: Martín Zaitch
Activación: Martin Zaitch, Mercedes Sánchez, Malena Vazquez, Julieta Vazquez, Alberto Carpo Cortés, Carolina Acevedo, Celina Martinez, Ian Ink y Paula Herrera Vivas

Sobre Mesas Lúcidas
Te invitamos a hacer animaciones y películas breves (gifs) a partir del juego con materiales de descarte sobre mesas retroiluminadas, y a crear historias, sueños, personajes, escenas y escenarios.

En esta edición, en la sala Norah Borges del CCB, nos visitarán las y los pianistas: Axel Krygier, Alejandro Franov, Mariano Agustoni, Darío Jalfin, Mariano Moreira, Diego Vainer, Gabriela Bernasconi, Adriana De Los Santos, Sebastián Bauer y Paula Shocron. Sus intervenciones musicales activarán situaciones lúdico-creativas sobre las mesas y propiciarán diversas interrelaciones entre las artes visuales y la música: la improvisación, el juego, la tensión escénica.

Un brazo articulado instalado en cada mesa permitirá sujetar el celular y realizar secuencias fotográficas para luego componer animaciones stop motion. Habrá también figuras y textos borgeanos que podrán servir como inspiradores. Las piezas realizadas podrán subirse, vía QR, a una carpeta compartida en la nube para sumarse a un banco audiovisual borgeano colectivo.

FUENTE:MINISTERIO DE CULTURA

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *