Francisco nombra al cardenal Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, enviado especial a la celebración del 700 aniversario de la canonización del Doctor Angelicus, el 18 de julio en la abadía de Fossanova

«Hombre de Iglesia», sacerdote y médico que compartió su «inmensa sabiduría espiritual y humana» a través de oraciones y escritos. El Papa Francisco vuelve a recordar la figura de Santo Tomás de Aquino en la carta en latín -difundida hoy 11 de julio- con la que nombra al cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, su enviado especial a la celebración del 700 aniversario de su canonización, que tendrá lugar el próximo 18 de julio en la Abadía de Fossanova, en el municipio de Priverno, en la provincia de Latina.

«Nunca envanecido por el saber, sino siempre edificado por la caridad», el fraile dominico al que sus contemporáneos llamaban el «Doctor Angelicus» estaba «lleno de maravillosa cultura», subraya el Papa en la carta que lleva la fecha del 30 de junio y la firma en San Juan de Letrán. «Escribió muchas obras y enseñó innumerables cosas, y estaba bien cualificado en las disciplinas filosóficas y teológicas. Brillaba por su recta inteligencia y lucidez, y mientras investigaba reverentemente los misterios divinos, los contemplaba con fe ferviente».

El Trienio Tomista

Como en su carta a los obispos de Latina, Sora y Frosinone, publicada el pasado 28 de junio, el Papa Francisco recuerda el trienio tomista en el que se conmemorará, además del 700 aniversario de su canonización, el 750 aniversario de su muerte en 2024 y el octavo centenario de su nacimiento en 2025. «Con gran alegría del alma y gozo espiritual, hemos aceptado los diversos proyectos de la Iglesia para honrar dignamente el celo del más ilustre Doctor de la santidad y el estudio de la sagrada doctrina», escribió, añadiendo que aceptó la petición de los obispos Mariano Crociata, párroco de Latina, Terracina, Sezze, Priverno; Gerardo Antonazzo, de Sora, Cassino, Aquino, Pontecorvo; Ambrogio Spreafico, de Frosinone, Veroli, Ferentino y Anagni-Alatri, para que un cardenal presida la celebración de julio en honor de Santo Tomás y pronuncie «palabras de aliento espiritual».

La celebración

De ahí el nombramiento de Semeraro, que celebrará la solemne Eucaristía en la abadía de Fossanova, el lugar donde el Santo «se durmió en el Señor». «Todos los participantes en este evento», escribe el Pontífice, «serán animados a manifestar su especial amor a Cristo y a su Evangelio con renovada fuerza y nuevo celo a través de la oración», así como a «ser ardientes con el celo de la fe en la vida cotidiana».

Otros actos

Con ocasión de la publicación de la carta del Papa -fechada el 19 de junio pero distribuida el día 28 a las comunidades, junto con la invitación a utilizar el texto para «una atenta reflexión e inspiración»-, los obispos Crociata, Antonazzo y Spreafico informaron de otros actos que se celebrarán en honor de su patrona. Ayer a la tarde, martes 11 de julio, tuvo lugar un encuentro de reflexión en Latina, mientras que el viernes 14 está previsto un momento de oración en la abadía de Fossanova. El día 18, a las 18.30 horas, a continuación, como se ha dicho, la celebración solemne con Semeraro.

FUENTE: VATICAN NEWS

Anuncios
2 comentarios en «El Papa: Tomás de Aquino, hombre de Iglesia con una gran sabiduría espiritual y humana»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *