Las alertas rojas por calor extremo están vigentes en la mayoría de las principales ciudades de Italia a medida que la ola de calor se intensifica en Europa.

Se espera que las temperaturas alcancen su punto máximo el miércoles, con 23 ciudades en alerta máxima, desde Trieste en el noreste hasta Messina en el suroeste.

Las advertencias significan que el calor representa una amenaza para todos, no solo para los grupos vulnerables.

Los incendios forestales también están causando estragos en todo el continente, incluso en Grecia y los Alpes suizos.

Millones de personas en el hemisferio norte están siendo afectadas por temperaturas abrasadoras.

Está siendo causado por un sistema de alta presión que trae aire tropical más cálido, al sur de una corriente en chorro que actualmente se encuentra atrapada en el centro de Europa.

Y se pronostica que el calor durará hasta el miércoles en la mayor parte del sur de Europa, luego de varios días de temperaturas superiores a 40C (104F).

BBC Weather dice que partes de las islas italianas de Cerdeña y Sicilia volverán a ser las más calurosas, con temperaturas máximas de alrededor de 46 o 47 °C.

La ola de calor, que se ha extendido por todo el país, ha sido descrita por los medios locales como settimana infernale , o «semana del infierno».

El Ministerio de Salud italiano ha pedido a las salas de emergencia de todo el país que activen los llamados «códigos de calor», asignando un grupo separado de personal médico para tratar a las personas que ingresan con síntomas causados ​​por el calor.

Se introdujeron medidas similares a principios de 2020, cuando Italia se convirtió en el epicentro de la pandemia de Covid en Europa.

Ha habido un aumento del 20% en el número de pacientes ingresados ​​con síntomas relacionados con el calor, como deshidratación, agotamiento, insolación y confusión, según el Ministerio de Salud.

Según los informes, el martes se midió una nueva temperatura récord de 41,8 ° C en la capital, Roma.

También ha habido cortes de energía en Palermo, la capital de Sicilia, como resultado de la alta demanda de aire acondicionado.

Las alertas rojas también permanecen en España, Grecia y partes de los Balcanes.

Se espera que las temperaturas bajen el jueves para muchos en Europa, incluido el norte de Italia, donde se eliminarán las alertas rojas para seis ciudades.

Pero Matt Taylor de BBC Weather dice que las temperaturas podrían estar entre los 40 y los 40 grados para muchos en el Mediterráneo central y oriental para el fin de semana y continuar hasta la próxima semana, lo que podría estar cerca de batir récords.

También se espera que Túnez en el norte de África registre 50C en algunos lugares, agregó.

La agencia meteorológica de la ONU, la Organización Meteorológica Mundial, ha advertido que la ola de calor en Europa podría continuar hasta agosto y que las temperaturas extremas que azotan el globo son la nueva normalidad en un mundo calentado por el cambio climático.

En Grecia, el personal de la Acrópolis de Atenas, una de las principales atracciones turísticas del país, dejará de trabajar durante cuatro horas al día a partir del jueves en protesta por las condiciones laborales durante el calor, dijo un sindicato que representa a sus trabajadores.

El sitio antiguo, que ha visto un gran aumento en el número de visitantes en los últimos meses, normalmente está abierto de 08:00 a 20:00 hora local todos los días, pero la protesta hará que los trabajadores dejen de trabajar a las 16:00.

Múltiples incendios forestales también se han extendido por todo el país desde el lunes, incluido uno que provocó la evacuación de 1.200 niños de un campamento de verano .

El incendio más severo ardió en la región de Dervenochoria, al norte de Atenas. Otros también siguen haciendo estragos en las localidades de Loutraki -cerca de la ciudad de Corinto- y en Kouvaras, al sur de la capital.

En Mandra, al oeste de Atenas, los residentes le dijeron a la BBC que los daños causados ​​por los incendios podrían haberse evitado si los equipos de emergencia hubieran llegado antes.

El servicio de bomberos griego dijo que estaba haciendo lo mejor que podía para combatir los incendios forestales en condiciones climáticas muy adversas y agregó que «la principal preocupación es proteger vidas, salvar pertenencias y los bosques».

Algunos han criticado al gobierno, alegando que no hay suficientes bomberos para responder a la cantidad de incendios que actualmente asolan el país.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, quien acortó su viaje a Bruselas esta semana a raíz de los incendios, dijo que la crisis climática fue el factor principal detrás de los incendios.

Mitsotakis ha enfrentado estas críticas antes y se disculpó en agosto de 2021 por las fallas en la lucha contra los incendios forestales de ese verano.

Un bombero opera durante un incendio forestal en Loutraki
Captura de imagen,Un bombero hace frente a un incendio forestal en Loutraki, Grecia

La isla española de La Palma también ha quedado devastada por los incendios forestales, que ahora se han controlado gracias a las temperaturas más frescas durante la noche.

Los incendios destruyeron unas 3.500 hectáreas (8.700 acres) de tierra, quemaron alrededor de 20 casas y edificios y obligaron a evacuar a 4.000 residentes.

Las temperaturas extremas también se han apoderado de otras partes del mundo, incluidos EE. UU. y China.

Más de 80 millones de personas en los estados del oeste y sur de EE. UU. están bajo avisos por una ola de calor «generalizada y opresiva».

La ciudad de Phoenix, Arizona, superó el martes los 43°C por 19° día consecutivo, rompiendo su récord histórico de 18 días consecutivos.

En China, Beijing ha registrado un récord de 27 días de temperaturas superiores a 35C (95F).

Los científicos han advertido durante mucho tiempo que el cambio climático hará que las olas de calor sean más frecuentes, más intensas y de mayor duración.

Los expertos dicen que Europa en particular se está calentando más rápido de lo que predijeron muchos modelos climáticos.

Se estima que más de 61.000 personas murieron a causa del calor en Europa el año pasado, y se teme que este año sea similar.

Información adicional de Azadeh Moshiri en Mandra, Grecia.

Por James Gregorionoticias de la BBC

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *