El dirigente de los estatales, le bajó el tono a la discusión sobre el pago del aguinaldo y remarcó que el Presidente electo, Javier Milei, no se refirió al tema directamente. Además, defendió el número de trabajadores en el Estado y pidió por el pase a planta permanente de los contratados.

El Secretario General de UPCN, Andrés Rodríguez, le bajó un tono a la discusión sobre el pago del aguinaldo por parte del gobierno entrante de Javier Milei y afirmó que el número de trabajadores del Estado es “bastante aceptable”.

Rodríguez, remarcó que “todavía no hay una línea vertebral que podamos trazar en cuanto a políticas de acción o de gestión concreta” y puso el foco en la falta de claridad en las propuestas y la danza de nombres para ocupar los ministerios, “hay diferentes consignas que se van superponiendo y además vemos una situación improvisada en materia de nombramientos de gabinete y funcionarios”, resaltó.

El líder de los estatales pidió paciencia para conocer las medidas del próximo gobierno, “nosotros vamos a esperar con lógica cuáles van a ser las políticas a implementar. Muchas de ellas, por lo que aparece públicamente, necesitan leyes en el Congreso”, puntualizó.

Por otra parte, Rodríguez, que también se desempeña como Adjunto en la CGT, le bajo un tono a la discusión por el aguinaldo, “no confundo el tema del aguinaldo, en realidad cuando fue la entrevista que se hacía al Presidente electo, se manifestaba sobre los gastos que se hacían desde el Estado y fue el periodista el que pregunto si eso podía significar eventualmente el no pago de aguinaldo” y precisó, “no lo dijo el Presidente electo”.

En ese sentido, recordó que el pago del aguinaldo, no es una decisión arbitraria de una persona, que diga lo pago o no lo pago. Está amparado por ley, así que el aguinaldo se tiene que pagar” advirtió.

Rodríguez abordó también la discusión sobre la cantidad de empleados estatales y, sobre todo, el caso de los contratados, “hay trabajadores que tienen 10 años o más de contratados, y lo que se está haciendo con lógica a partir de una política que el gremio propuso, es que esos trabajadores que están todavía en una situación no estable, tengan la posibilidad que, con las vacantes que se producen en el presupuesto, de concursar y ser evaluados para pasar a planta permanente”, explicó.

A su vez, el dirigente resaltó que desde el gremio, “ambicionamos que haya una sola clase de trabajadores en el Estado, que sea la planta permanente”, expresó y destacó que, “la profesionalización en el Estado es algo que no tiene por qué ponerse en duda”.

Rodríguez consideró que “el Estado Nacional tiene un número de trabajadores bastante aceptable, no está sobredimensionado como se dice” y apuntó hacia los funcionarios políticos, “en todo caso, tendrán que ver los funcionarios de carácter político que están nombrados en el Estado, que eso sí es un resorte propio del nuevo gobierno revisarlos. Pero no el personal de trabajo del Estado”, profundizó.

El dirigente gremial explicó que el Estado tiene un “sistema de calificación, de promoción a partir de méritos” y que el problema radica responsabilidades políticas, “cuando en diferentes áreas de un organismo hay diferentes líneas políticas, indudablemente la gestión no rinde, porque no hay una homogeneidad de pensamiento para que la política que se ejecute en ese organismo sea aplicada por los trabajadores del Estado”, afirmó.

FUENTE:MUNDO GREMIAL

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *