En el día de ayer La Lista Verde Alternativa Profesional de la Facultad de Ciencias Economicas de la Universidad de Buenos Aires y del Consejo Profesional de Ciencias Economica de la Ciudad de Buenas Aires comenzó el ciclo de charlas para las y los profesionales de Ciencias Económicas en esta oacación en conjunto con expositores de la Subdirección General de Servicios al Contribuyente de la AFIP.

En esta ocasión tema es la Ley del Alivio Fiscal, su reglamentación y el tema de evacuar dudas de los profesionales que nos acompañaron en linea de manera virtual y con consultas puntuales que le enviamos previamente a los expositores para que las pudiera responder durante la charla.

La solicitud para la presentacion para el Alivio Fiscal debe realizarse hasta el 12/03/2022, es un tema delicado y con poco tiempo para resolver por los colegas.

En un principio podríamos decir que la Ley de Alivio Fiscal se divide en tres grandes aspectos:

  1. Condonación de Deudas
  2. Alivio Fiscal
  3. Beneficio a cumplidores

La Condonación de Deudas pueden ser tributarias, aduaneras y de seguridad social vencidas al 31/08/2021. Deuda liquida y exigible a esa fecha. Para dos grandes grupos y/o tipos de contribuyentes a) Entidades sin fines de lucro y Organizaciones Comunitarias y b) Micro y Pequeñas empresas ( con topes de monto).

El Alivio fiscal apunta a las reformulaciones de planes de pagos, ya se caducos y/o ampliaciones siempre teniendo como fecha el 31/08/2021 y regularizaciones de deudas provenientes de fiscalizaciones.

El Beneficio para cumplidores, apunta claramente a aquellos sujetos ( Monotributistas, Personas humanas y sucesiones indivisas y micro y mediana empresas), donde se le brindaran beneficios por estar al día con sus obligaciones tributarias tantos en lo que se refiere a las deudas como a los aspectos formales.

Para la condonación de deuda hay que cumplir ciertos requisitos, a saber:

  1. Poseer DFE ( Domicilio Fiscal Electronico)
  2. Haber presentado las DDJJ determinativas e informativas con vto. Operado a partir del 01/01/2016
  3. Tener la CUIT activa, sin limitaciones
  4. No registrar bajas en impuestos por no presentación de DDJJ
  5. Haber registrado en el Sistema Registral la forma jurídica correspondiente
  6. Tener actualizado el código de actividad económica
  7. Las cooperativas y similares deben contar con el reconocimiento e inscripción en los registros correspondientes
  8. Las demás entidades civiles deberán registrar la exención al impuestos a las ganancias, se deberá informar la actividad y adjuntar la documentación correspondiente mediante presentaciones digitales (Acreditación entidades Civiles). (Importante esto vence el 16/02/2022).
  9. Las Micro y Medianas empresas deben contar con el respectivo certificado “MiPyme”

Conjuntamente con la AFIP seguiremos manteniendo el canal de diálogo para ir resolviendo las consultas que los colegas siguen enviando.

Javier Peralta recordo que este año son las elecciones en la Facultad de Economicas de la UBA para el claustro de graduados y que para poder participar se debe empadronar con anterioridad.

La charla fue grabada en Facebook Live y puede ser reproducida las veces que quieran desde la página de Causa Profesional- Lista Verde. https://fb.watch/bcyhpv1pW0/

Anuncios

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.