Por : MANUEL OSIRIS BILLAR. El solar fue edificado por el arquitecto ingles Charles Ryder , con una superficie de 3200 m2 teniendo cuatro plantas, en su interior trabajaban quince personas de servicio aproximadamente ; Contaba con un lujoso salón con motivos arabescos , su inmobiliario principal contaba con un billar y ornamentado conjunto de iluminarias mientras en su exterior mantenía fastuosos y pintorescos jardines donde vivieron el matrimonio Manuel Ortiz Basualdo y Angela Inés Dorrego Indart.

Su arquitecto tiene en su haber el Palacio Casey y la Residencia Maguire que ambas se hayan actualmente en Avenida Alvear y Rodríguez Peña en esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este solar ocupaba una manzana entera entre las calles Avenida Bernardino Rivadavia y Fray Luis Beltrán en San José de Flores, La familia Ortiz Basualdo vivió en ese solar durante poco más de tres décadas denominándose así el lugar “Palacio Ortiz Basualdo” donde con frecuencia se organizaban eventos con los más distinguidos de la sociedad porteña , la personalidades de renombres que solían visitar el mencionado solar eran , Felisa de Alvear , Marta de Laínez , Marta R. de Pirovano , Elena de Madero , Ernestina de Lanús ,María Carlota de Gowland , Mariano de la Riestra y otros tantos apellidos distinguidos de la época. Hasta que el principio del siglo xx , la manzana de Miraflores fue loteada por lo cual fue rodeada por otras edificaciones y cediendo terrenos. Luego, en 1920 comenzó a funcionar en sus salones “El Club de Flores“ (Institución Fundada en 1867 ) que en su pasado se encontraba en la calle Sud América 60 (Hoy General Gervasio Artigas ) . Además otro dato curioso en el salón arabesco funciono en 1934 La Asociación Patriótica de San José de flores (Que aun hoy funciona como la entidad mas antigua de san José de flores ).

Lamentablemente debido a las deudas del inmueble y especulaciones inmobiliarias la lujosa construcción fue demolida en 1941, quitándole así sin querer a los vecinos la posibilidad de visitar tan importante patrimonio del barrio, perdiéndose así parte de la historia del lugar. Olvidándose en el pasado esa hermosa majestuosa mansión.

Anuncios

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.