El 75% de las personas que necesitan un trasplante de médula ósea no tienen donante compatible en su grupo familiar La donación de células madre permite que estas personas tengan una alternativa terapéutica. Las células madre pueden extraerse de la médula ósea, sangre periférica estimulada por técnicas de recolección por metodología de aféresis y de la sangre de placenta y cordón umbilical.
Buenos Aires, 30 de mayo de 2022. El 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, la fecha fue elegida por ser el día en que nació el hijo de la primera paciente que dio a luz tras recibir un trasplante hepático en un hospital público. Para contribuir con la toma de conciencia, instituciones médicas, organizaciones de pacientes y organismos vinculados a la salud realizan en estos días diversas campañas de concientización.
En este contexto, el banco de células madre BioCells Argentina se suma a la iniciativa para promover la donación de células madre para el trasplante de médula ósea.  Este tipo de células, que pueden extraerse de tres fuentes: parte central de los huesos, sangre periférica estimulada y placenta y/o cordón umbilical, tienen la capacidad de dividirse y diferenciarse para producir células sanguíneas en el cuerpo. De allí que las mismas pueden utilizarse para el tratamiento de afecciones como la leucemia aguda, anemia aplásica, síndromes de insuficiencia de la médula ósea, enfermedades hematológicas heredofamiliares, entre otras.
Para este tipo de afecciones, el trasplante de médula ósea, hoy conocido como trasplante de progenitores hematopoyéticos, es una opción terapéutica. Se trata de un procedimiento que consiste en infundir células madre sanas para reemplazar a las dañadas. Existen dos tipos de trasplante: el autólogo (con células del propio paciente) y el alogénico (de un donante sano relacionado familiar o no emparentado familiarmente).
“En Argentina se realizan trasplantes de médula ósea desde 1986, habiendo sido los hospitales pioneros y sus unidades de trasplante, el Hospital Británico de Buenos Aires y el Hospital Naval Buenos Aires. Aproximadamente el 75% de las personas que necesitan un trasplante de médula ósea no tienen un donante compatible dentro de su grupo familiar, por eso en esos casos se debe recurrir a un donante no emparentado” detalló el Dr. Claudio Dufour – director médico de BioCells Argentina y ex Jefe de la Unidad de Trasplante Médula Ósea del Hospital Naval Buenos Aires.
En el caso de los pacientes que no admiten un trasplante autólogo, una alternativa es el trasplante con células madre que pueden provenir de adultos o de la sangre del cordón umbilical y/o placenta de recién nacido. En cualquier caso, se realiza de forma voluntaria, altruista y gratuita. “Mucha gente no sabe que las células madre que se extraen de la sangre y tejido del cordón umbilical, que en más del 80% de los casos se desecha, pueden donarse. La donación de las células madre de los recién nacidos es un gran acto de amor y altruismo que puede darle una segunda oportunidad a alguien más”, sumó el especialista.
Para la donación en adultos, hay que inscribirse en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH y se requiere tener entre 18 y 40 años, gozar de buena salud, tener un peso mínimo de 50 kilos y no tener antecedentes de enfermedades hepáticas, cardíacas, ni infectocontagiosas. Los interesados en donar que cumplan con estos requisitos deberán donar sangre en los bancos de sangre de la Argentina que participan del programa gestionado por el INCUCAI, y allí serán estudiados e incluidos como donantes voluntarios.
En el caso de las células del cordón, existe el Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical en el Hospital Pediátrico Garrahan. Allí se almacenan las unidades donadas desde las diferentes maternidades con las que el hospital tiene convenio a lo largo del país. Las mismas quedan disponibles para cualquier persona que las necesite, tanto en Argentina como en cualquier parte del mundo.
La recolección de las células madre del cordón umbilical se realiza en el momento del parto. Para que la recolección sea considerada buena (número y calidad de células madre) para uso en trasplante alogénico, es importante que el clampeo se realice entre el primer minuto y el minuto y medio posterior al alumbramiento. La relación volumen recogido / número de células madre obtenidas es lineal, a mayor volumen, mayor número de células madre. Previa autorización del equipo médico, el especialista en recolección comenzará su tarea que no interviene en nada con el normal funcionamiento de un parto. La recolección de células madre del cordón umbilical es indolora, simple y sin riesgos para la madre y para el bebé.

Anuncios

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.