Por Alexandra Boratzuk. El 01 de junio del 2022 se cumplió 30 años de un disco que ha sido una marca en nuestros recuerdos, amores, desamores y momentos únicas de la juventud para muchos y que hoy en día sigue siendo historia, ya que, el reconocido Fito Páez está considerando en volver a grabarlo poniendo los mismos elementos en distintos lugares e integrar a una lista de invitados. Además de la producción de una serie de Netflix dirigida por el mismo artista que será interpretado en su infancia por el rosarino Gaspar Offenhenden y en su adultez por Iván Hochman, que nos trasladarán a tres décadas de vividas experiencias, sueños cumplidos y tragedias.

Antes del séptimo disco de estudio de Rodolfo Páez, “El amor después del amor” publicado el 01 de junio de 1992 y ser considerado el disco más vendido en la historia del Rock nacional argentino con un millón cien mil copias, el artista con 29 años, querido como Fito Páez por todos, tuvo una trayectoria envidiable y prestigiosa a una edad joven. Resaltamos acontecimientos de su vida e historia musical que le hicieron ser y convertirse en lo que es hoy su música, un himno, una gloria y un trasportador de épocas que ya no volverán, pero que hacen estas catorce canciones de su disco, que la piel y nuestro ser se estremezca.

Nació el 13 de marzo de 1963, en Rosario. Sus padres, Rodolfo Páez y Margarita Zulema Ávalos. Su madre era pianista, concertista, profesora de aritmética y álgebra; lamentablemente a los 8 meses de haber nacido Fito, fallece a causa de un cáncer de hígado, quedando al cuidado de su padre y su abuela. A sus 14 años ya recibía clases de piano académico, sin embargo, su profesor dejó de darle clases ya que el rosarino se aprendía las piezas de oído sin siquiera tener que leer las partituras. Esto, le generó libertad para indagar en los géneros de su ciudad, así, influyó en su gusto musical el rock nacional y formó dos bandas que duraron poco. A los 16 creo “Staff” ésta banda le otorgó cierto renombre, donde obtuvo el primer lugar en el “Concurso de bandas progresivas” de su ciudad donde estuvo como jurado Juan Carlos Baglietto, que luego le propuso ser integrante de su banda “Banquete”. Destacó como compositor en los álbumes “Tiempos difíciles” y “Actuar para vivir” publicados en 1982. Con recién 19 años, mientras se presentaba con “Banquete”, Charlie García se acercó a felicitarlo, ya captando la atención de otros artistas importantes y admirados por Fito, asistiendo con Charlie a los ensayos de su primera gira “Clix modernos” colaborando además en Piano Bar.

En 1984, ya establecido como un joven prometido al éxito con una corta pero importante vida como compositor y pianista, saca su primer álbum solista “Del 63” donde mezcló géneros como el rock, folklore, rumba y la bossa nova, resaltando de su disco dos canciones que lo caracterizaron muy bien “Tres agujas” y “Del 63”. A sus 21 años, con su primer disco iniciaba su búsqueda de un estilo original, ya que se sentía influenciado por las experiencias que obtuvo musicalmente con su ídolo Charlie García y su ciudad nativa, Rosario. Hasta 1985 que se separó de la banda de Charlie para centrarse en su próximo disco “Giros” otorgándole el reconocido salto a la fama y prestigio de su técnica ya avanzada y madurada.

En 1886, colaboraría con Luis Alberto Spinetta para la creación de “La la la” que contó con dieciocho  tracks originales y dos covers, en los cuales, siete temas fueron compuestos por Fito y uno en conjunto con Spinetta “Hay otra canción” en el cual tiene influencia sobre este disco el filósofo francés  Michel Foucault.

Durante una gira en Río de Janeiro, Fito recibió la peor noticia de su vida. El asesinato a sangre fría de sus únicos parientes cercanos vivos, su tía abuela Josefa Páez y a su abuela Zulema Ramírez de Páez y a Fermina Godoy que era la empleada doméstica de la casa que además estaba embarazada. La pareja de Fermina fue quien halló la escena y lo particular es que sólo habían robado un par de joyas, sin embargo, nada de mucho valor. Fito, a poco tiempo de haber perdido también a su padre, la trágica noticia generó un impacto que lo desmoronó por completo llenándolo de oscuridad, soledad e ira por la forma tan brutal e inhumana en la que partieron de su lado, motivo por el cual decidió huir a Tahití para poder descargar todas esas emociones arrastradas por el crimen de sus parientes y para componer los tracks que se incluirían en su siguiente álbum “Ciudad de pobres corazones” donde expresa todo su dolor, personalidad ya oscurecida y herida. Fito Páez cuenta que éste disco es el que jamás le hubiese gustado hacer.

Nos remontamos al 01 de junio de 1992, con el disco “El amor después del amor” ésta obra por parte del talentoso Páez en algún otro momento, no hubiese sido. Es un disco que sónicamente y musicalmente es disruptivo, donde  marca evidentemente un antes y un después no sólo para los amantes y fanáticos de su música, de la cultura Argentina en general, sino también para el estilo e identidad de él como artista, ya que, “El amor después del amor” sintetizó todas las influencias de que obtuvo Fito en su carrera hasta ése día y después de ello no siguió siendo de éste modo, encontró su representación, algo que le hiciera decir “Yo soy esto” creó su sonido, su energía y todos logramos sentirla bien alto. En los shows en vivo se pudo experimentar lo elaborado y majestuoso de la producción, ya que sonaba como el disco que caracterizó un trabajo muy pesado. “Era agarrar toda la programación de los temas y agregarle toda la orquesta, aunque no había orquesta en vivo, pero ibas al show y la encontrabas”– Tweety González; esto era un fuerte trabajo ya que la tecnología no era lo que es hoy en día, se trataba de mucha logística y determinación.

Hablamos no sólo de un disco, sino, los recuerdos que en la memoria asociamos porque sus canciones siempre estaban sonando. De la alegría, la esperanza, amor y desamor que atravesamos melódicamente gracias a sus catorce canciones que lograron en estos treinta años ser un espejo del alma que jamás envejece.  

Anuncios

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.