Por Alexandra Boratuk.

El día lunes 13 de junio en el Salón dorado de la Legislatura Porteña, se organizó un encuentro entre las embajadoras de Irlanda del Norte, Francia, Reino Unido de Gran Bretaña y Costa Rica; planteando sus medidas y acciones ante el cuidado y concientización del medioambiente en sus países y sociedades, fomentando a las organizaciones y creando iniciativas lideradas por mujeres donde se abordan los problemas relacionados con el cambio climático.

Cada embajadora compartió los métodos que están ejecutando para cumplir con su compromiso respectivo con el cambio climático y también como es su enfoque multilateral hacia países que están en desarrollo para que ellos también puedan contribuir y tener una transición a un fin con conciencia.

Recientemente el presidente de la República Francesa logró conseguir su segundo mandato justo en el momento donde se está renovando el congreso en Francia. Explicó María Claudia Bárbara Guadalupe Scherer-Effosse, embajadora de Francia en la República Argentina. El primer mandato presidencial de Emmanuel Macron ocupó como encabezado en la agenda presidencial el clima, se ha mantenido y se mantendrá en este segundo mandato con prioridad. Comentó además que es la segunda vez que tienen una mujer como primera ministra desde hace 30 años no sucedía, donde ejerce ahora el principal papel de enmarcar toda política que se va a liderar sobre el tema del cambio climático y ante su posición ecológica. Desde el inicio del primer mandato en 2017 se adoptó la prioridad de no emisiones de carbono para el 2050, es decir, no emitir más gases de efecto invernadero. Este firme compromiso fue acompañado con medidas concretas especialmente en el ámbito de energía, han acordado el cierre de todas estas industrias eléctricas que funcionan dicha medida, así como también con el fin de los permisos de exploración de hidrocarburos en el territorio francés.

También incorporaron medidas en el transporte. La venta de vehículos con motores de combustión en Francia terminará a más tardar, en un estimado el 2040. Para apoyar la transición a los consumidores se ha hecho a medida de bonificaciones la compra de vehículos eléctricos con incentivos para la reconversión a un vehículo menos contaminante que es cada vez más interesante entre los ciudadanos franceses. La renovación de edificios privados y públicos para tener viviendas y edificios más eficientes en términos de consumo energético y emisiones de dióxido de carbono, es uno de los ejes más importantes en las tazas de reducción de estas emisiones. Se creó una ley que se llama “Clima y la Resiliencia” que fue adoptada en el 2019 y permite acelerar la renovación de los edificios. Esta ley también refuerza la educación medioambiental de los jóvenes, regula la publicidad y protege las tierras agrícolas, luchando contra la artificialización del suelo, construcción de centros comerciales y viviendas para proteger el espacio agrícola francés. También la política de cambio climático consiste en preservar la biodiversidad y están comprometidos con la preservación de ese 30% de la superficie terrestre que está clasificada como zona protegida y lo mismo con la superficie marítima que es la segunda superficie marítima más grande del mundo. Para proteger también los organismos vivos en Francia, se han creado una oficina de la biodiversidad dotada de abundantes medios financieros.

La embajadora de Costa Rica, Ginnette Campos Rojas, expuso los compromisos de su país que se compone de 51.100 kilómetros cuadrados, 589.000 kilómetros cuadrados de mar territorial del cual el 30% está protegido ahora, afirma. Es un país pequeño, el cual un cuarto de la superficie está construida por parques nacionales de reservas biológicas y también áreas protegidas y más de la mitad de esa área boscosa se rige a través de una ley “La Ley Nacional Forestal” que es la que va definiendo los usos de suelos y también todo el trabajo que se va  haciendo a nivel de ambiente. Definieron un plan el cual está organizado en 10 ejes los cuales se estarán cumpliendo hasta el año 2050, algunos ejes de sus ejes son movilidad sostenible y transporte público, el transporte liviano cero de emisiones, el transporte de carga eficiente, la energía eléctrica renovable a un costo competitivo, las edificaciones sostenibles y bajas de emisiones también, un sector industrial de baja de emisiones, una gestión integral de residuos sólidos los sistemas agroalimentarios bajos en carbono, un modelo ganadero bajo en emisiones y una gestión de territorios con soluciones basadas en la naturaleza. Tiene a su vez ejes transversales presentado por la Embajadora de Costa Rica, el cual uno es educación y cultura en la población; la inclusión de los derechos humanos y la igualdad de géneros, la transición justa, una digitalización a nivel de estado, el financiamiento y la inversión extranjera directa son factores que constituye este elaborado plan en nombre de sus presentes y futuras acciones ante la problemática medioambiental.

También expresó Ginnette Campos Rojas que tienen una reforma fiscal verde e integral institucional, además una matriz eléctrica a un 99% renovable. Cuentan con rutas que se han trazado a largo plazo, algunas del 2018 al 2022 las cuales se tiene gran parte de ese plan casi cumplido, la otra mitad está en cumplimiento que es del 2023 al 2030 y una tercera donde se espera tener un impacto fuerte, que es del 2031 al 2050. El eje de movilidad sostenible lo empezaron a trabajar con el tema de transporte público sacando una ley de transporte eléctrico buscando incentivos en la población y también a su vez en los empresarios dueños del transporte público. Empezaron a trabajar con el tren eléctrico de pasajeros el cual lo tienen actualmente en un proceso de concesión, los buses eléctricos que también están en este momento trabajando y la hoja de ruta para consolidar un plan nacional de hidrogeno que termina en junio de este año. Han logrado hasta el 2022 que 127 nuevas instituciones pudieran trabajar a través de edificaciones con estándares ambientales y hoy en día cuentan con un total de 995 instituciones con estas reformas.  En el sector industrial se tienen muchos avances, se actualizó la lista de bienes exonerados con referencia al tema, eliminaron los embaces de estereofón basándose en una ley emitida hace poco. Tiene dos planes pilotos para la economía circular en la industria y están por culminar con el segundo y la gestión integral de los residuos sólidos.

Estas son las medidas en forma de respuesta antes las acciones tomadas por estos países representados embajadoras que son la voz ante la crisis ambiental y su pueblo que busca ante el reconocimiento e igualdad de las mujeres en puestos de gran importancia.

Anuncios

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.