El sistema universitario público argentino se pone en el centro de la escena regional e internacional nuevamente para motorizar debates sobre el futuro de la educación superior y la mejor manera de afrontar las demandas que la sociedad traslada, como vehículo de creación y de transmisión del bien más preciado de las sociedades contemporáneas: el conocimiento.

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC), junto con el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), convoca a toda la sociedad a debatir sobre el futuro de la educación superior los días 30 de junio y 1° de julio próximos en el Congreso Internacional de Universidades Públicas (CIUP 2022), que tendrá lugar en la ciudad de Córdoba, precisamente, en la ciudad universitaria de la UNC.

El encuentro se propone como un espacio de debate e intercambio sobre el rumbo y las políticas que guiarán a la educación superior estatal en los próximos años, a tono con los nuevos paradigmas que surgen de la globalización, las necesidades regionales propias de las naciones de América Latina y el Caribe, el impacto de las nuevas tecnologías, la necesidad del aprendizaje permanente y, también, las nuevas modalidades de estudio y trabajo que trajo consigo la pandemia en los últimos dos años.

Frente a los intentos cada vez más agresivos de considerar a la educación superior y al conocimiento como bienes privados, poder repensar desde los sistemas públicos universitarios al conocimiento como un bien público y social y un derecho de los ciudadanos y ciudadanas se torna imperioso.

El CIUP 2022 va en sintonía con otros debates previos como la Conferencia Regional de Educación Superior de la UNESCO para América Latina y el Caribe (CRES 2018), también realizada en Córdoba como parte de la celebración del primer centenario de la Reforma Universitaria de 1918; y la reciente Conferencia Mundial de Educación de la UNESCO (CMES 2022, llevada a cabo el mes pasado en Barcelona).

A la cita de Córdoba se invita a rectores y rectoras, decanos y decanas, equipos de gestión y de investigación, docentes, nodocentes, estudiantes y organizaciones sindicales y gremiales de la comunidad educativa universitaria con la esperanza de generar un intercambio plural y enriquecedor.

Por otra parte, el miércoles 29 de junio, en la previa del CIUP 2022, también tendrá lugar una reunión extraordinaria del CIN, el organismo que nuclea a rectores y rectoras de universidades públicas del país.

El congreso apunta a valorizar al conocimiento como herramienta de transformación social, al poner a la educación en primer plano como un derecho humano, un bien social y una responsabilidad de los estados. Para ello, fija como objetivos centrales tres ejes: la innovación, la integración y la agenda 2030.

El anfitrión del encuentro y rector de la UNC, Hugo Juri, anticipó que uno de los grandes desafíos de las universidades públicas es avanzar en la efectiva integración, particularmente, a nivel de América Latina y el Caribe, tanto en lo que refiere a los estudios propiamente dichos, como en materia de cooperación científica y tecnológica y extensión universitaria.

Las áreas de trabajo definidas por la organización incluyen estos ejes temáticos:
. Los desafíos de la educación superior para el siglo XXI.
. La construcción de la agenda 2030 en y entre las universidades: una agenda para la integración y la innovación.
. La ciencia abierta y la participación ciudadana del conocimiento y la agenda científica.
. Las políticas de género en la educación superior.
. Los pueblos indígenas, afrodescendientes y la educación superior para el 2030.
. La cooperación para la salud.
. La interacción gremial en la educación superior: diálogo de claustros.

En carácter de coorganizadores, también, son parte central del CIUP 2022 la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), la Universidad de la República de Uruguay (Udelar) y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

Anuncios

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.