Por Max Matza y Kayla Epsteinnoticias de la BBC, Atlanta

Donald Trump se entregó en Georgia acusado de conspirar para anular los resultados de las elecciones estatales de 2020 en un arresto en el que se produjo la primera fotografía policial de un expresidente de Estados Unidos.

Trump tuvo que pagar una fianza de 200.000 dólares (160.000 libras esterlinas) para ser liberado de la cárcel de Atlanta mientras espera el juicio.

Posteriormente calificó el caso de «una parodia de la justicia».

Fue su cuarto arresto en cinco meses en un caso penal, pero esta fue su primera foto de registro policial.

Posteriormente, Trump publicó en X, antes conocido como Twitter, por primera vez desde enero de 2021. Compartió la dirección de su sitio web y la fotografía policial con una leyenda en letras mayúsculas: «Interferencia electoral. ¡Nunca te rindas!».

Se une a las filas de figuras públicas estadounidenses que han tenido fotografías de arresto, incluidos Frank Sinatra, Al Capone y el Dr. Martin Luther King Jr.

Trump argumenta que los casos en su contra tienen motivaciones políticas porque lidera la carrera republicana para desafiar al presidente Joe Biden, un demócrata, en las elecciones presidenciales del próximo año.

El primer presidente estadounidense ex o en ejercicio en ser acusado, hizo el viaje de ida y vuelta desde Nueva Jersey en su jet privado el jueves por la tarde.

Trump fue llevado a la cárcel del condado de Fulton por una caravana más numerosa que la que había utilizado en comparecencias judiciales anteriores este año.

Estuvo dentro de las instalaciones durante unos 20 minutos. Decenas de sus seguidores se reunieron afuera.

Los registros publicados en el sitio web de la cárcel describían a Trump como un hombre blanco, de 6 pies 3 pulgadas y que pesaba 215 libras (97 kg), con cabello rubio o fresa y ojos azules. Su número de recluso era P01135809.

Antes de regresar a casa, dijo a los periodistas en el aeropuerto que tenía derecho a impugnar el resultado de la votación.

«Pensé que las elecciones habían sido amañadas, unas elecciones robadas», dijo Trump, quien a menudo hace afirmaciones infundadas de fraude electoral generalizado en 2020. «Y debería tener todo el derecho a hacerlo.

«Como usted sabe, hay muchas personas a las que ha estado observando a lo largo de los años hacer lo mismo, ya sea Hillary Clinton o [la ex candidata a gobernadora de Georgia] Stacey Abrams, o muchos otros».

Trump fue acusado la semana pasada junto con 18 coacusados ​​de intromisión en los resultados electorales de Georgia luego de su derrota ante Biden por menos de 12.000 votos en ese estado.

Se escuchó al expresidente en una llamada telefónica presionando al principal funcionario electoral de Georgia para que «encontrara 11.780 votos» durante el recuento de votos.

Entre los 13 cargos que enfrenta Trump se encuentran extorsión, solicitar a un funcionario público que viole su juramento, conspiración para hacerse pasar por un funcionario público, conspiración para cometer falsificación y hacer declaraciones falsas.

Niega todos los cargos en su contra.

La mitad de sus coacusados ​​ya han sido ingresados ​​en la cárcel del condado de Fulton en los últimos días, antes de la fecha límite del viernes. Entre ellos se encuentran el ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, y el ex jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows.

Uno de los coacusados ​​de Trump, el líder de Black Voices for Trump, Harrison Floyd, está detenido después de entregarse el jueves sin un acuerdo de fianza, dicen funcionarios judiciales.

Un juez de Georgia concedió una solicitud de juicio rápido a otro coacusado, el abogado Kenneth Chesebro. Su caso comenzará ahora el 23 de octubre.

Apenas unas horas antes de entregarse, Trump reemplazó a su principal abogado defensor, Drew Findling, por el veterano abogado defensor penal de Atlanta, Steven Sadow.

Una de las condiciones para la liberación bajo fianza de Trump es que se abstenga de cualquier comentario, en las redes sociales o de otro tipo, que tenga como objetivo «intimidar» a los testigos o coacusados. Tampoco se le permite tener comunicación alguna con los demás coacusados, salvo a través de sus abogados.

Marsha y Cathy, partidarios del expresidente estadounidense Donald Trump, descansan a la sombra cerca de la entrada de la cárcel del condado de Fulton.
Captura de imagen,Marsha y Cathy, partidarios de Trump, afuera de la cárcel del condado de Fulton

Antes de llegar a Georgia, Trump continuó criticando a la fiscal que presentó los cargos, la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, una demócrata, a quien acusa de intentar sabotear su campaña a la Casa Blanca.

En una publicación en su plataforma Truth Social, culpó a Willis por asesinatos y crímenes violentos en Atlanta, y escribió que «la gente tiene miedo de salir a comprar una barra de pan».

FUENTE: BBC NEWS

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *