Hoy miércoles 20, a partir de las 12, se llevará a cabo en el Patio de Nutrición de Ciencias Médicas de la UBA, el Huertapalooza, festival referente de la agroecología urbana.

“Un oasis en medio del cemento”, así definen al patio de Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA, los coordinadores del entorno saludable. Una enorme huerta agroecológica urbana, un jardín de mariposas, una mesa plantinera, composteras comunitarias, el Bar Saludable y un kiosco que solamente ofrece alimentos agroecológicos, componen este espacio. No solo lo disfrutan los estudiantes de la universidad, sino que está abierto para toda la comunidad.

El entorno saludable está formado por: el centro de estudiantes Verdaderos Estudiantes de Nutrición Independientes (VENI); el Colectivo Reciclador y El Reciclador Urbano (Carlos Briganti), que se encargan del mantenimiento de la huerta y de la Escuela de Agroecología Urbana “La Margarita” que funciona dentro del Patio; y la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA, que declaró de interés el espacio y creó el programa “Ambiente Ciencias Médicas”. El Bar Saludable, que no cuenta con ningún ultraprocesado, y el Kiosko Saludable, pertenecen al VENI.

Una vez al año, para celebrar la llegada de la primavera, festejan en este entorno saludable el “Huertapalooza”, un festival gratuito y abierto a todas las personas, que cuenta con visitas guiadas por la huerta de Ciencias Médicas, actividades como estampados de remeras o mosaiquismo, talleres y un panel central en el que participan protagonistas del sistema alimentario agroecológico de la Argentina. Mañana a partir del mediodía comenzará esta celebración, que coincide con el Mes de la Agroecología.

El programa del Huertapalooza:

  • 12: Stand de Pachamamita Libros, a cargo de Martín Crespi
  • 12.15: Visita guiada por la huerta y las mesas plantineras
  • 12.45: Visita guiada por el Club del Compostaje
  • 13.30: Taller “Gastronomía para la liberación: el huerto en el plato”, dictado por la cocinera  activista por la soberanía alimentaria, Perla Herro.
  • 14:30: Visita guiada por el Jardín de Mariposas.
  • 15: Taller de cocina: “Primavera a la carta”, dictado por el Kiosko y el Bar.
  • 16: Clase de yoga: Activando chakra Raíz, a cargo de Belén García.

Impresiones gráficas en vivo, a cargo de Casa Elefante.

  • 17: Presentación del libro Una cocina que te cambia la vida de Alex von Foerster

18: Panel central: “Nutrición y Ambiente: aportes e ideas para la construcción de entornos saludables”, a cargo del Secretario de Ambiente del sindicato docente ADUBA, Pablo Rubino, la nutricionista Marcela Manuzza y el médico Damián Verzeñassi.

20: Bandas en vivo

Mañana, miércoles 20 de septiembre, a partir del mediodía comienza el Huertapalooza. Se ingresa por el estacionamiento (Azcuénaga 951) o por la entrada de la ex Facultad de Sociales (Marcelo T. de Alvear 2230)

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *