En una movida que sorprendió a propios y extraños, el presidente Javier Milei firmó un decreto que extiende el plazo de las sesiones extraordinarias hasta el 15 de febrero, en un intento por sortear las tensiones y dificultades que ha enfrentado en el Congreso para lograr la aprobación de la polémica Ley Omnibus.

El anuncio, según informó La Política Online llega después de intensos debates en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, donde la oposición había expresado su preocupación por la falta de tiempo para discutir y analizar a fondo la mencionada ley. La decisión de prorrogar las sesiones extraordinarias refleja la presión que Milei enfrenta para lograr el respaldo necesario.

En un giro inesperado, el presidente también aprovechó el decreto para subsanar un error que había suscitado críticas y cuestionamientos. Se corrigió la omisión del nombre de la Ley “Bases” en el temario de la convocatoria fechada el 22 de diciembre. El artículo 2º del decreto aclara que el punto 1) del Anexo se refería al Proyecto de Ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. Este ajuste busca evitar complicaciones reglamentarias que podrían haber surgido por el descuido.

Además de la prórroga y la corrección, el presidente incluyó en el decreto un proyecto para autorizar la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional. Este movimiento ha generado controversia, ya que implica la participación de la Prefectura Naval y miembros de la Guardia Costera de Estados Unidos en el ejercicio “Adiestramiento Combinado para la Defensa de los Recursos Pesqueros Argentinos” programado para abril próximo. Las críticas no se han hecho esperar, cuestionando la necesidad y las implicaciones de esta colaboración militar.

Adicionalmente, el presidente incorporó modificaciones al proyecto de ley que sustituye el capítulo referido a Defensa Nacional de la Ley Omnibus. Este ajuste podría abrir nuevas discusiones y generar tensiones en el Congreso, ya que se trata de una pieza clave de la legislación propuesta.

En un último movimiento, se introdujo una modificación al Código Penal y a la Ley contra el lavado de activos. Estas adiciones, sumadas a los ajustes anteriores, indican la complejidad y el alcance de las negociaciones y disputas políticas que rodean la Ley Omnibus.

El panorama para Milei se presenta cada vez más desafiante, con múltiples frentes abiertos y una oposición que busca aprovechar cada detalle para frenar o modificar la legislación propuesta. La prórroga de las sesiones extraordinarias brinda un respiro temporal, pero la incertidumbre y la controversia siguen siendo moneda corriente en el complicado camino hacia la aprobación de la Ley Omnibus.

FUENTE: SONIDO GREMIAL

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *