En medio de la creciente inflación y la falta de presupuesto universitario aprobado para el año en curso, la Federación de Docentes de las Universidades –FEDUN- y la Confederación Nacional de Docentes Universitarios Histórica -CONADU Histórica- buscan respuestas a una situación económica agobiante.

Según los gremios, durante 2023 los haberes docentes experimentaron actualizaciones que, en julio, los dejaron apenas un 0,44% por encima de la inflación. Sin embargo, la situación empeoró considerablemente en noviembre, con un desfase del 12,4%, marcando el peor caso. La inflación acumulada desde enero alcanzó el alarmante 211,2%, dejando a los salarios un 63% por debajo de la inflación. Este escenario preocupante impacta directamente en la capacidad de los docentes para afrontar los costos de vida.

La problemática se extiende más allá de los salarios, ya que el Gobierno no piensa asignar más partidas presupuestarias de lo aprobado para el año en curso, que por cierto es muy limitado. La falta de fondos afecta los gastos de funcionamiento, becas y otros aspectos esenciales de las instituciones académicas. Según los rectorados de varias universidades, el cierre de las puertas de las casas de estudio es inminente debido a la falta de recursos incluso para servicios básicos.

En este complicado panorama, la FEDUN y la CONADU Histórica también se pronuncian sobre la equiparación del FONID y el equipamiento tecnológico en los niveles preuniversitarios. Además, expresan su rechazo a los intentos de cercenar el derecho de huelga con la inclusión de servicios esenciales en todos los niveles obligatorios, argumentando que la educación es un derecho que requiere fondos y políticas públicas, contrariamente a las medidas implementadas por el gobierno, que parecen buscar evitar las protestas.

El llamado a la mesa paritaria no solo se presenta como una negociación salarial, sino como una urgente respuesta a la crisis económica que amenaza la estabilidad y el funcionamiento de las instituciones educativas superiores en Argentina.

La Federación de Docentes de las Universidades solicitó ayer de manera formal al subsecretario de Polìticas Universitarias, Alejandro Álvarez, la constitución con la mayor brevedad posible de la mesa de negociación salarial para arrancar la discusión paritaria docente universitaria del año en curso.

FUENTE: FEDUN-SONIDO GREMIAL

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *