Luego de que varias instituciones universitarias, de diferentes jurisdicciones, anuncien oficialmente que solicitarán que la comunidad universitaria certifique tener al menos dos dosis de la vacuna contra el coronavirus ara asistir a clases en formato presencial, generó repercusión, no solo en el resto del sistema universitario, sino también en autoridades y funcionarios nacionales.

En diálogo con un medio local de La Pampa, el actual secretario de políticas universitarias y rector en uso de licencia de la UNLPam, Oscar Alpa, se hizo eco de estos anuncios y señaló que hasta el momento no existen nuevas resoluciones sobre la posibilidad de que las Universidades de todo el país exijan a sus alumnos y alumnas el Pase Sanitario para poder ingresar a las instituciones.

“Las resoluciones que hay son de septiembre, no de ahora, de antes de la variante Omicrón, cuando se volvía a la presencialidad y todo era virtual, por lo que había cosas que era necesario hacer de manera presencial”, explicó. No obstante, indicó “no hay nada nuevo, pero eso no significa que, dentro de la autonomía, cada institución por su parte pueda pedirlo“. En la misma línea, señaló que es un objetivo “trabajar en la vacunación, no en la parte punitiva sino en que todos estemos vacunados”.

En relación con este tema, sobre la posibilidad de comenzar el nuevo ciclo lectivo de manera presencial, anticipó que “a esta altura, a pesar de la Omicron y cómo estamos, diría que se va a volver a la presencialidad y en eso estamos trabajando“.

Aun así, aclaró que la virtualidad seguirá existiendo en el ámbito universitario para algunas cuestiones como materias teóricas, donde no se necesita la presencialidad de las y los alumnos, a diferencia de las cuestiones prácticas. “Hoy la cuestión es que habrá presencialidad a partir de fines de febrero y marzo, cuando comiencen las clases”, sostuvo Alpa.

Comentó además que, están trabajando sobre la transferencia de los montos desde el Gobierno Nacional a las universidades estatales, teniendo en cuenta que será sin el presupuesto 2022, luego de que no logrará ser aprobado en diciembre de 2021. De esta manera, los montos que lleguen a cada institución universitaria tendrán previsto los incrementos necesarios para que se puedan pagar los sueldos, los aumentos y los gastos de funcionamiento.

Anuncios

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.