En el marco de los 40 años del inicio de la guerra de Malvinas, ayer se realizó a través del canal de youtube de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) -FEDUN TV-, la actividad “Diálogos sobre la cuestión Malvinas, Antártida y Atlántico Sur”.

La moderación del evento estuvo a cargo del delegado de la FEDUN y secretario de organización de ADUBA, Javier Peralta y los disertantes fueron el Secretario General de FEDUN y titular de la Asociación de Docentes de la UBA(ADUBA), Daniel Ricci, el  Secretario de Malvinas, Antártida y del Atlántico Sur, Guillermo Carmona y el docente de Derecho Internacional (UBA), miembro del comité sobre la cuestión Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur del CARI y compilador del libro “Malvinas, Antártida y Atlántico Sur: Geopolítica, Soberanía y Desarrollo en el siglo XXI” de editorial FEDUNFacundo Rodriguez.

Se realizó el encuentro Diálogos sobre la cuestión Malvinas, Antártida y Atlántico Sur

Primero en el uso de la palabra, Daniel Ricci recordó que desde hace tiempo se viene trabajando desde la Federación en la cuestión Malvinas “Iniciamos cuando Cristina Kirchner era presidenta, y Daniel Filmus, a quien ya conocíamos desde mucho antes como ministro de educación, Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur. Con Daniel empezamos a trabajar, y hasta el día de hoy venimos desarrollando muchas actividades y seguro con Guillermo seguiremos también trabajando en ese sentido”. 

También remarcó la importancia de que se toque el tema en las universidades: “Sostenemos desde la FEDUN, que más allá de formar buenos profesionales, formamos seres humanos y esos seres humanos tienen que estar comprometidos con los derechos humanos, con la ecología, con un respeto por la diversidad… y me parece que dentro de esto también la causa malvinas es una de las que tiene que formar parte de los planes de estudio”.

A continuación, Facundo Rodriguez habló sobre el libro que junto a Ricci y Filmus compilaron: “Malvinas, Antártida y Atlántico Sur: Geopolítica, Soberanía y Desarrollo en el Siglo XXI”: “Creo, y esa fue la línea también cuando compilamos este libro, que fue producto de un curso ofrecido hacia docentes de la UBA, en la idea de una formación permanente en la cuestión Malvinas, a efectos de poder establecer un diálogo académico sobre ella. Basados y siempre partiendo desde el principio establecido en la constitución nacional del objetivo irrenunciable de la recuperación del ejercicio efectivo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgia, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes”.

También resaltó la importancia de que se esté trabajando junto a la FEDUN y la UBA en una especialización sobre el tema, proyecto que ya está encaminado, y que permitirá seguir trabajando estos temas fundamentales desde una óptica académica transversal y abierta.

Por último, Guillermo Carmona, resaltó la importancia de estas instancias de capacitación y formación sobre el tema para interiorizarnos y sentirnos más cerca de las Islas a pesar de la dificultad que implica visitarlas físicamente. “Creo que la iniciativa que ustedes están impulsando, y esta oportunidad que me brindan de charlar con ustedes tiene que apuntar a conocer un poco más y que ese conocer un poco más nos permita comprender mejor la cuestión Malvinas”. “No se puede entender a Malvinas si no se hace desde la perspectiva antártica y desde la perspectiva oceánica del Atlántico Sur y viceversa. Son tres temáticas estratégicas que están íntimamente entrelazadas” “No se puede comprender y dimensionar a la argentina sin la incorporación de esta mirada que aportan la cuestión Malvinas, la cuestión antártica y la cuestión oceánica”

Esta actividad formó parte de las  distintas acciones que se realizarán para reafirmar nuestra soberanía sobre las Islas, homenajear a los caídos y excombatientes argentinos y a sus familias en el marco del 40 aniversario de la guerra.

Anuncios

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.