Tras dos años y medio de las y los estudiantes de las 13 facultades de la Universidad de Buenos Aires volvieron a las urnas.

El reformismo, compuesto por radicales, peronistas, socialistas e independientes, es la fuerza alineada al actual rectorado y el mayor ganador de estas elecciones, retuvo el control de los siete centros de estudiantes que ya conducía (Económicas, Medicina, Derecho, Ingeniería, Odontología, Psicología y Arquitectura) y sumó al Centro de Agronomía, donde la agrupación independiente LAI le ganó a La Cámpora que, a partir de mañana, conducirá solo dos facultades: Exactas y Filosofía y Letras. En tanto, el Partido Obrero mantuvo Farmacia y Veterinaria y la agrupación UES de extracción peronista retuvo Sociales.

En Medicina, participaron 46.600 estudiantes, NUEVO ESPACIO cosechó el 74,58% de las votos, en Económicas por su parte obtuvieron el 72,11% de los 23.600 votos emitidos, en Psicología  el EDI les dio el triunfo con un 59,2% sobre un total de 17.208 votos, en Arquitectura SOMOS FADU obtuvo el 60% de los 23.680 votos y en Derecho, donde los socialistas de Roy Cortina y la Franja Morada conducida por Juan Alfonsín fueron juntos contra La Cámpora y La Centeno, obtuvieron un triunfo holgado al quedarse con el 54% de los 22.697 votos válidos.

En Filosofía y Letras, donde el oficialismo –El Colectivo, la lista integrada por La Cámpora, el Movimiento Evita y la agrupación política La Mella– mantuvo la conducción del Centro de Estudiantes con un 33 por ciento, seguido por La Izquierda al Frente, con el 32 por ciento.

El peronismo por su parte mantuvo el Centro de Ciencias Sociales con la lista de la UES que obtuvo el 44 por ciento frente al 35 por ciento de la lista de La Cámpora (La 15); y en Ciencias Exactas y Naturales con casi el 41 por ciento de los votos.

La izquierda retuvo los Centros de Ciencias Veterinarias con el 43 por ciento, y en Farmacia y Bioquímica, con casi el 40 por ciento.

Estas elecciones son de suma importancia de cara a la asamblea universitaria pendiente del 2021 en la que se elegirá el rector por el termino de 4 años. En la que el actual Rector Alberto Barbieri podría ir por un tercer mandato consecutivo.

Aun resta realizarse la elección de graduados de la facultad de Ciencias Económicas prevista para el 26, 27 y 28 de abril, en la que disputa la LISTA NARANJA con la LISTA VERDE, esta ultima que intenta quedarse con la minoría en el Consejo Directivo y un voto en el Consejo Superior, tras varias elecciones de quedarse afuera del mismo por pocos votos.

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *