El 13 de abril se llevó a cabo el 87° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). El mismo se realizó en la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) en la capital de la provincia homónima. El rector anfitrión del encuentro, Rodolfo Tecchi, finalizó su presidencia y celebró el retorno pleno a las reuniones presenciales con los cuidados pertinentes en pandemia.

«Ha sido un honor formar parte de este Consejo que es un ejemplo de consenso para el país en nuestro objetivo de formar ciudanía, gente que sea capaz de liderar el cambio social», agradeció.

Según informaron desde el CIN, la jornada de trabajo concluyó con la elección de nuevas autoridades para el período 2022-2023. Enrique Mammarella, rector de la Universidad Nacional del Litoral, fue elegido por sus pares como el nuevo presidente y Carlos Greco, rector de la Universidad Nacional de San Martín, como vicepresidente.

«Tomo la responsabilidad de continuar este camino de diálogo para seguir demostrando que ponernos de acuerdo vale la pena», se comprometió, por su parte, Mammarella. «Están invitados a hacer con nosotros la construcción de un país a largo plazo», concluyó.

Las designaciones del plenario incluyeron a las autoridades del Comité Ejecutivo. Las y los rectoras y rectores de las Universidades Nacionales de Quilmes, La Plata, José C. Paz, Raúl Scalabrini Ortiz, San Luis, Patagonia Austral, Entre Ríos, Rosario, Patagonia San Juan Bosco, Chaco Austral y de la Universidad Provincial de Ezeiza fueron las personas designadas por el plenario. Entre las mismas se destaca la del rector de la Universidad Nacional Guilermo Brown, Pablo Domenichini, que estará a cargo de la comisión de Extensión Univeristaria.

En la apertura del encuentro en Jujuy participaron representantes de carteras nacionales y provinciales relacionadas con educación, junto con autoridades superiores de más de 50 instituciones universitarias públicas del país.

María Teresa Bovi, ministra de Educación de la provincia, inauguró la jornada de trabajo y expresó su beneplácito por la visita de este plenario a la región. «Por los principios rectores de democratización universitaria que se iniciaron con la Reforma del 18 es que deseo que se siga trabajando en el CIN», aplaudió.

Por su parte, Jaime Perczyk, ministro de Educación de la Nación, convocó al diálogo sobre cuestiones en las que consideró que las universidades pueden contribuir con el bien común. En ese sentido, señaló que «la universidad tiene que intervenir, tiene que opinar con posiciones claras sobre aquello que nos une y no sobre lo que nos divide: la soberanía, la ambición de justicia social y el federalismo». «Tenemos que asumir la responsabilidad que corresponde al lugar que el pueblo argentino nos da», alentó.

Anuncios

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.