La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), representada por su Secretario General, Daniel Ricci y por distintos representantes de la Federación y autoridades de los distintos gremios de base de todo el país, participó del Congreso Internacional de Universidades Públicas (CIUP 2022), que se realizó los días jueves 30 de junio y viernes 1 de julio en la Universidad Nacional de Córdoba, con la participación de más de 1400 asistentes, entre ellos rectores, decanos, catedráticos y referentes educativos provenientes de América Latina y el Caribe.

El CIUP2022 es un encuentro de las comunidades educativas de universidades de los cinco continentes en el esfuerzo constante por promover reflexiones y acciones que permitan articular los esfuerzos de los sistemas nacionales, regionales y subregionales de la educación superior con el objetivo de poner el conocimiento al servicio de los pueblos.

El Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, encabezó el acto de apertura en el Pabellón Argentina y convocó a generar acciones concretas para la integración de las universidades de América Latina y el Caribe. En su alocución, celebró el encuentro entre las universidades de la región para trazar un rumbo común hacia la integración científica y académica de Latinoamérica.

Más tarde, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Enrique Mammarella, instó a afianzar las alianzas estratégicas para saldar las deudas que existen con la sociedad. En tanto que el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Oscar Alpa, reflexionó sobre «la obligación social» de pensar en nuestra comunidad, y de «trabajar para ampliar la llegada de las universidades a la sociedad».

En una de sus intervenciones, Ricci fue taxativo al afirmar que «tenemos que dejar de ser un factor de presión para ser un factor de poder».

Fuerte presencia de la FESIDUAS

Del Congreso, que nucleó a las principales organizaciones universitarias latinoamericanas, tuvo una presencia destacada la Federación de Sindicatos de Docentes Universitarios de América del Sur (FESIDUAS), de la cual la FEDUN ocupa la presidencia. A lo largo de las jornadas, en debates y diversas actividades, tuvo lugar un nutrido intercambio de ideas entre los representantes de la Confederación de Trabajadores de las Universidades de las Américas (CONTÚA), la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y el Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), siempre bajo el tópico fundamental de pensar como objetivo la organización del sistema universitario latinoamericano y del Caribe en los próximos 10 años. Otro de los ejes de la discusión en el marco de estas instituciones internacionales fue la imprescindible e ineludible discusión sobre el trabajo decente en las universidades.

Anuncios

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.