Luego de la inscripción Gremial como Sindicato de base de parte de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Moreno (ADUNM) -adherida a la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN)- publicado en el Boletín oficial el pasado 26 de julio mediante la resolución 864/2022; y tras realizarse la asamblea para elegir la junta electoral que da inicio al proceso eleccionario se vieron varios reclamos de parte de la CONADU hacia el Ministerio de trabajo, la Universidad y miembros del nuevo gremio.

Por este motivo FEDUN saco un comunicado:

«El pasado 6 de septiembre se realizó la asamblea para elegir la junta electoral que da inicio al proceso eleccionario de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Moreno (ADUNM) -adherida a la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN)-, en una jornada que se desarrolló en pleno acuerdo a la normativas y con apego a la democracia sindical que pregonamos.

Lamentablemente, desde una organización hermana como la CONADU, se intentó empañar este acto de democracia y participación sindical, llevando adelante acciones y declaraciones contra la asamblea, con una clara intención de boicotearla y menoscabar la participación de los más de 90 trabajadores y trabajadoras docentes de la Universidad Nacional de Moreno que en ella participaron.

Desde la FEDUN, pregonamos y llevamos adelante el ejercicio cotidiano de la democracia sindical, a través de asambleas y elecciones, en cada uno de nuestros gremios de base a lo largo y ancho del país.

Es llamativo que desde la CONADU, conducida por Carlos De Feo, se preste una inusual atención, y se realicen críticas infundadas, a lo que ocurre en otras organizaciones sindicales en lugar de atender la preocupante situación que padece puertas adentro: es de público conocimiento que durante el último congreso de elección de autoridades celebrado por la CONADU, más de quince sindicatos asociados a ella se retiraron del mismo, rechazando por antidemocrática la elección, con el argumento de que se fraguaron los nombres de los congresales electos por sus afiliados.

Nos han llegado, desde varios de sus gremios de base, fuertes críticas hacia los manejos internos de la CONADU, que apuntan contra las irregularidades en torno a la democracia sindical. Entre ellos, procesos eleccionarios fraudulentos, realizados a las espaldas de los trabajadores, en las que se han llegado a desconocer las Comisiones Directivas elegidas por los afiliados y afiliadas. Un caso de los mencionados, que tomó estado público, ocurrió en la Universidad de Avellaneda.

Si bien no está en el espíritu de nuestra Federación criticar ni  pretender interferir en el funcionamiento ni en las cuestiones internas de las asociaciones gremiales hermanas, ante esta grave afrenta contra la FEDUN -por demás inconsistente- instamos a que se atengan a resolver sus conflictos institucionales internos y a que no interfieran de manera antidemocrática en el funcionamiento y la vida sindical de los gremios de la FEDUN.»

Anuncios

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.