EN EL MARCO DEL INTENTO DE MAGNICIDIO COMETIDO CONTRA LA ACTUAL VICEPRESIDENTA Y DOS VECES PRESIDENTA DE LA NACIÓN ARGENTINA, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, DIPUTADOS DE TODOS LOS BLOQUES PARLAMENTARIOS ACORDARON UN TEXTO UNIFICADO.

La Cámara de Diputados de la Nación, presidida por Cecilia Moreau (FdT), aprobó hoy en sesión especial, el proyecto de resolución, que expresa “su enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la Nación Argentina, Cristina Fernández de Kirchner”.  

Asimismo, la norma exige “el pronto esclarecimiento y condena a los responsables de este hecho lamentable que empaña la vida en democracia”, y exhorta a “la dirigencia toda y a la población a buscar todos los caminos que conduzcan a la paz social”. 

El presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, aseveró que “no estamos en presencia de un hecho policial, estamos en presencia de un hecho político, donde las cosas no van a ser iguales en Argentina después de lo que le pasó a Cristina”. “Es por ello que tenemos que ser muy claros, contundentes y no nos tenemos que dejar llevar por quienes quieren mezclar todo”, consideró.  

“No le tenemos que tener miedo al debate política en este recinto. No hubiera sido lo mismo un comunicado, ni una foto, ya que estamos en el lugar donde tenemos que estar”, resaltó. “Queremos abrazar profundamente a nuestra compañera Cristina y a Máximo, y cierro con algo que ella nos enseñó: El amor siempre vence al odio”, destacó Martínez. 

En tanto, el jefe del bloque del PRO de Diputados, Cristian Ritondo, en primero lugar anticipó que “luego de votar la resolución y habiéndose cumplido el motivo de la convocatoria nos retiraremos del recinto”. Luego, indicó que “nosotros creemos que no es la calle ni el recinto el lugar para determinar los culpables de un delito, es el Poder Judicial, el único que tiene el deber de investigar, juzgar y condenar”.  

En ese sentido, subrayó: “No queremos que este hecho gravísimo sea utilizado con el objetivo de generar más divisiones, hacinar culpables y mucho menos convertirse en una tribuna para atacar a la oposición política, poder judicial y los medios de comunicación, como lamentablemente venimos escuchando en las últimas horas. Esperamos que este discurso no se replique de ahora en adelante”, finalizó Ritondo.    

Por su parte, el presidente del bloque UCR Mario Negri exigió que “los móviles del agresor deben ser esclarecidos, y hay que ordenar las responsabilidades. No queremos que pasen los años sin saber la verdad, y que el atentando desafía la vida de las instituciones y de las personas”.  

Asimismo, prosiguió: “La seguridad no puede ser un tema de carroña política para salvar las diferencias”. “Venimos a defender la democracia sin sobreactuaciones, tiene que congregar a todos los demócratas para que la violencia no pueda ser legitimada en escala y naturalizada como método político”, sentenció Negri, para en ese sentido, añadir: “La división es entre demócratas y no demócratas y hay que aferrarse fuertemente a eso por encima de las diferencias”.  

Al manifestar su “enérgico repudio” por lo ocurrido, el diputado José Luis Espert, desde Avanza Libertad, criticó que la Cámara de Diputados se encuentre “sesionando un día sábado para tratar un hecho de índole policial y que tiene que ser dilucidado por la justicia, ya que no fuimos capaces de solucionar los problemas tremendos que tiene la gente que nosotros como diputados representamos”, justificó.    

En la misma línea, Javier Milei, de Libertad Avanza, solicitó que “la justicia pueda actuar con las manos libres, sin estar condicionada por la política”. “Cuando tocan a uno de la casta aparecen los hipócritas, la solidaridad, pero lo único que a ustedes les importa es cuidar sus privilegios con respecto a lo de los demás”, explicó, al tiempo que fustigó: “No aceptamos de ninguna manera este circo dantesco de la política”.   

El diputado Nicolás Del Caño (PTS / FIT-Unidad) sostuvo que “desde el primer momento fuimos de las fuerzas políticas que sin dudarlo repudiamos enérgicamente el atentado”. En tanto, solicitó al cuerpo permiso para “abstenernos, ya que el texto leído no contiene nuestro pensamiento”, concluyó.   

Rodrigo De Loredo, del bloque Evolución Radical, instó al Poder Judicial que “haga justicia y esclarezca los hechos”. En esa línea, afirmó que “todo atentado contra un vicepresidente de la Nación es un atentando contra la democracia”. “Si el amor es violento, no es amor. Si el amor es fanático, no es amor. Y, si el amor es ciego, el amor puede ser odio”, reflexionó al concluir.   

Cabe mencionar que se trata de la primera sesión que preside la diputada Cecilia Moreau (FdT), tras haber asumido como titular de la Cámara de Diputados. Al respecto, al dar inicio a la sesión expresó: “Nunca pensé que esta iba a ser la primera sesión que me tocara presidir, habiendo crecido en democracia”.  

Entre otros, estuvieron presentes en la sesión, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti; el ministro de Ambiente, Juan Cabandié; el ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammens; la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla; el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria; el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana; el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; Intendentes; y representantes de las Fuerzas Armadas.

FUENTE: CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN

Anuncios

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.